Más Información
Extinción del Inai; Adrián Alcalá pide a legisladores garantizar protección de datos y acceso a información
FOTOS: "Estábamos abriendo la bodega cuando nos sacaron los militares"; trabajadores narran operativo en plaza de izazaga
“Vamos por todos los peces corruptos”; Raquel Buenrostro rinde protesta como secretaria de Función Pública
Taddei insiste a Morena que se necesitan 13 mmdp para elección judicial; acuerda revisar presupuesto de nueva cuenta
La directora municipal de Turismo en Celaya, Jessica Garza Llave, será destituida por utilizar sin autorización dos momias del Museo de Celaya en la Expo Canaco Mazatlán 2015, haciéndolas pasar por las Momias de Guanajuato.
Además de incurrir en una falta administrativa, la funcionaria también violó los derechos de autor de las Momias de Guanajuato, que son marca registrada, lo que incomodó al presidente municipal de la capital, Édgar Castro Cerrillo.
El departamento jurídico del municipio de Guanajuato detectó que para la promoción de la Expo Mazatlán se distribuyeron carteles en los que se anunciaba la llegada de los cuerpos áridos de Guanajuato, cuando uno de ellos era una réplica de madera y acrílico que pertenece a un museo privado, y dos más provenían del Museo de las momias de Celaya.
El alcalde de Celaya, Ramón Lemus Muñoz Ledo, señaló que Jessica Garza dispuso de un bien patrimonial del municipio sin permiso, al llevarse de viaje los cuerpos momificados para exhibirlos en la expo que se desarrolló del 13 a 30 noviembre.
Anunció que la Contraloría municipal investigará porque Garza Llave utilizó las momias sin hacer los trámites administrativos procedentes, para promocionar a Celaya como un atractivo turístico.
El alcalde adelantó que en la sesión de ayuntamiento de este viernes se propondrá la no ratificación de Jessica Garza y el nombramiento del nuevo titular de Turismo.
Ante el argumento de Garza Llave de que se hizo la petición para llevarse las momias, Lemus Muñoz Ledo dijo que eso deberá verificarse en el proceso administrativo iniciado.
A su vez, el munícipe de Guanajuato, exigió aclarar que los cuerpos petrificados que se mostraron al público en Mazatlán y en los carteles promocionales no son las auténticas Momias de Guanajuato.
“Que se deje claro que esos cuerpos no salieron del Panteón de Santa Paula”, no pertenecen al Panteón de la Muerte y tampoco forman parte de la colección de las Momias Viajeras, sino que son dos réplicas.
La única petición del edil a la Secretaría de Turismo del estado fue que se haga la aclaración y hable con la verdad, para no entrar a un pleito legal.