Más Información
Diputadas reafirman compromiso en 25N; María Teresa Ealy impulsa la prevención, protección y el empoderamiento
Ejército envía 100 elementos de las Fuerzas Especiales a Sinaloa; realizan labores de vigilancia en la entidad
“No habrá democracia plena mientras persistan desigualdades de género"; Rosa Icela Rodríguez llama a formar parte activa
Noroña se lanza contra Trump; qué aranceles deberíamos poner hasta que dejen de exportar armas y consumir drogas, cuestiona
Magistrada Mónica Soto defiende labor del Tribunal Electoral; sentencias han sido apegadas a la Constitución, afirma
INE analiza propuesta de Taddei para secretaría Ejecutiva; candidata está señalada por malversación de fondos
“Por la unidad del partido”, la dirigencia nacional del PAN solicitó al diputado local Riult Rivera no acudir ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar la decisión de la Comisión Organizadora Electoral de negarle el registro en la contienda interna por la candidatura para la elección extraordinaria a gobernador.
El legislador explicó que en la reunión con la cúpula de su partido se reconoció que no había motivo para negarle el registro como precandidato y poder competir por la candidatura con el senador Jorge Luis Preciado y el diputado local Luis Ladino, personaje cercano al legislador federal.
Rivera explicó que se ponderó un panorama en el que, por los tiempos, posiblemente se vería afectada la campaña del candidato del PAN a la gubernatura si él iniciaba un proceso ante el TEPJF; según el calendario electoral, la contienda comienza oficialmente el próximo 10 de diciembre.
“Me pidieron que fuera con la unidad del partido y yo les aclaré que en una elección interna no hay falta de unidad, pues es un ejercicio democrático en el que el vencedor debe recibir, de manera obligada, el apoyo del vencido; en esa idea estaba yo y esperaba que eso sucediera conmigo, porque estoy seguro de que habría vencido en la votación del 1 de diciembre”, señaló.
Indicó que tras valorar los argumentos del Comité Ejecutivo Nacional del PAN sobre las posibles afectaciones de iniciar un proceso judicial, decidió mantenerse institucional, pues, afirma, antepone los intereses del partido a los propios.
“Valoré los tiempos y la unidad del partido, decidí apegarme a la propuesta hecha por el comité para irnos en unidad; el objetivo es lograr la alternancia para el bien de los colimenses y no impugnaremos”, indicó.
—¿Entonces le hicieron una oferta para evitar la impugnación?
—Ni solicité ni me ofrecieron prevendas. Me apunté a la contienda interna no para ver qué obtenía, sino con la confianza de que sería electo como candidato; y aunque me hubieran ofrecido, algo no lo aceptaría; lo que quiero dejar en claro es que intensificaremos nuestro trabajo legislativo para demostrar que hay congruencia entre lo que se dice y lo que se hace.
—¿El argumento del CEN sobre la unidad del partido significa que Luis Ladino declinará en favor de Jorge Luis Preciado?
—Desconozco qué vayan a hacer ellos, pero el proyecto que presenté era un proyecto serio y responsable para obtener la candidatura del PAN y posteriormente poder ganar la elección.
—¿Lo bajaron de manera injusta?
—Definitivamente no fue algo justo y no comparto la decisión de la comisión porque abrieron una convocatoria y no había ningún motivo para negarme la precandidatura.
—¿Se sumará a la campaña de Jorge Luis Preciado?
—Nos sumaremos a la campaña del Partido Acción Nacional por el bien de Colima.