Más Información
SRE confirma que no hay mexicanos muertos en incendios en California; lamenta fallecimiento de 5 personas
Impactan con proyectos sociales a un millón de personas en 2024: informe; población vulnerable es prioridad
Lenia Batres busca destitución del Comité de Evaluación del PJF; se excedieron en sus facultades, acusa
El reloj que enfrenta a Luisa Alcalde y García Soto: “¿cómo lo consiguió y quién los mandó a hacer?”, cuestionan
Comité de Evaluación del Legislativo califica suspensión de elección judicial de improcedente; continuará proceso
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) dio a conocer que ya realizó la entrega de cheques a productores de Morelos por un monto de 25 millones de pesos debido a las afectaciones de sequía y la presencia de pulgón amarillo en los cultivos de maíz y sorgo.
Al sostener una reunión con el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, indicó que mediante el Componente de Atención a Desastres Naturales (CADENA) se atendieron las afectaciones en 16 mil 600 hectáreas de maíz y sorgo; detalló que por hectárea se pagó mil 500 pesos.
Agregó que se estableció un esquema de incentivos para la entrega de paquetes tecnológicos, la ampliación de los programas de Apoyo a Pequeños Productores, Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF), el Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (FAPPA), y el de Apoyo para la Productividad de la Mujer Emprendedora (PROMETE).
Calzada Rovirosa señaló que, ante los retos y desafíos por los fenómenos climáticos, se debe estar mejor preparados, por lo que indicó que la ruta a seguir es con una mejor cobertura de seguros, el impulso de la innovación y la tecnología, así como con esquemas de comercialización más equitativos.
En el encuentro, tanto el gobernador de Morelos como el funcionario federal coincidieron en la importancia de impulsar esquemas integrales de aseguramiento, invernaderos y tecnificación, así como mecanización del campo para contrarrestar los efectos del cambio climático en el sector agroalimentario.
Por su parte, Graco Ramírez, destacó que los avances en el sector primario de la entidad son relevantes, al ubicarse entre los cinco primeros lugares en valor de la producción agropecuaria.
En Morelos el 57 % de la superficie agrícola es sembrada con maíz (34 mil hectáreas) y sorgo (42 mil hectáreas), principalmente de pequeños productores propietarios de 3.5 hectáreas en promedio, con un volumen registrado el año pasado de 187 mil toneladas.
jlcg