En la inauguración del Centro de Justicia para las Mujeres, la señora Ana Luisa Garduño Juárez, a nombre de las víctimas de la violencia, afirmó que “mientras haya silencio social, omisión de las autoridades, negligencia de jueces y complicidad del machismo, nuestras hijas, nuestras madres, hermanas y amigas” seguirán siendo violentadas, desaparecidas y asesinadas.
La madre de Ana Karen Huicochea Garduño, adolescente asesinada en diciembre de 2012, sostuvo que con este Centro las mujeres de Morelos esperan la justicia que buscan, autoridades responsables y no omisas, gente comprometida y sensible al dolor y sobre todo que no se olvide que todos tenemos una hija, una hermana y una madre. Que no haya ni una víctima más, apuntó.
Ante el gobernador Graco Ramírez y los miembros del Gabinete de Seguridad, encabezados por el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, Ana Luisa Garduño sostuvo que las víctimas de la violencia en Morelos tienen derecho a ser honradas y recordadas; y pidió a las autoridades presentes ponerse en el lugar de ellas, para entender el dolor que están padeciendo.
“Ninguna mujer merece lo que le han hecho a nuestras hijas, ninguna ha pedido que la violen, que la desaparezcan, que le quiten la vida”, indicó.
“Nuestras hijas se fueron solas a la eternidad, nuestros ojos sólo lagrimas ven. No hay consuelo. Exigimos justicia, denunciamos abusos, pero al final del día, en la soledad de la madrugada, sólo hay miradas perdidas, llantos escondidos y la vaga esperanza de verlas volver. Las buscamos en todas partes, pero su ausencia ya es para siempre. Ellas ya no están, ya no van a volver. El dolor es tan intenso como nuestras fuerzas de buscar justicia y de rogar que no vuelva a suceder”, explicó que esto es lo que hoy ellas viven.
Por su parte, el gobierno divulgó que las instalaciones del Centro de Justicia para las Mujeres están diseñadas para generar un ambiente confiable, seguro, agradable y cómodo para generar confianza en las usuarias y mujeres víctimas; de ese modo se evita la re victimización.
El Centro está integrado por áreas como salas de entrevista inicial, donde se brinda atención psicológica; terapia individual, terapia infantil, consultorio médico general, consultorio médico pediátrico, consultorio pericial, ludoteca infantil, sala de usos múltiples, sala de juicio oral, Ministerio público, albergue y comedor para los trabajadores.
Una de las grandes acciones estará enfocada a gestionar la tramitación, cumplimiento y seguimiento de las órdenes de protección para las mujeres víctimas, a través de Asesores jurídicos, también habrá asesoras jurídicas que acompañen a las mujeres víctimas desde el inicio del proceso penal hasta su conclusión.
afcl/ml