El ayuntamiento de esta capital despidió a 97 trabajadores del sistema municipal de agua potable y alcantarillado (Smapa) adscritos en diferentes áreas que cobraban sueldos sin trabajar, cuyos montos mensuales ascendían a 980 mil pesos.

El gobierno de la capital de Chiapas, que encabeza Fernando Castellanos Cal y Mayor, informó en un comunicado que los "aviadores" son una de las mayores deficiencias que se han encontrado que impactan de manera negativa las finanzas y la operatividad del Smapa.

Esto, porque al destinarse recursos para el pago de esos sueldos, se han afectado los trabajos para la mejora del servicio de agua potable y drenaje sanitario que se otorga a la ciudadanía, así como los beneficios para la clase trabajadora, sostuvo.

En el comunicado el Ayuntamiento, que inició gestiones en octubre pasado, señaló que las estrategias aplicadas en el Smapa buscan “sanear” las finanzas del organismo para mejor eficiencia del sistema operador.

Con esta finalidad proseguirán las “tareas de detección y regularización a todo el personal” en las diferentes áreas y dependencias de la administración local.

Destacó que las revisiones a las nóminas del sistema de agua potable y alcantarillado corresponden a las acciones de transparencia asumidas por el ayuntamiento tuxtleco.

Al iniciar su administración, el alcalde Castellanos Cal y Mayor informó que solicitaría una investigación para determinar si la deuda de más de 600 millones de pesos de Smapa “es resultado de irregularidades cometidas por funcionarios o ex funcionarios públicos”.

Explicó que del total de ese monto, 140 millones de pesos, son adeudos a la Conagua, y alrededor de 200 millones a gastos de operación de “Ciudad del Agua”, que el SMAPA no ha pagado desde 2011, entre otros.

afcl/ml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses