Elementos de la Gendarmería Nacional rescataron en Tamaulipas a 37 centroamericanos quienes viajaban en condiciones infrahumanas en el interior de un camión, además de detener a operador de la unidad que los transportaba.
El Grupo de Coordinación Tamaulipas señaló que la acción ocurrió antes de llegar a un punto de revisión que los elementos de la Gendarmería Nacional habían instalado en la carretera Tampico-Tuxpan.
Detalló que en ese punto, los policías federales se percataron que el operador de un camión tipo torton, que era conducido a alta velocidad, trató de regresar sobre la misma carretera al notar la presencia de los elementos de la Gendarmería.
Señaló que los oficiales le marcaron el alto y lo interceptaron para llevar a cabo la revisión, en el que encontraron sin documentos para permanecer en México a 33 guatemaltecos y cuatro salvadoreños.
Apuntó que el grupo de centroamericanos estaba compuesto por 20 mujeres y 17 hombres, entre ellos 15 menores de edad.
El Grupo de Coordinación Tamaulipas expuso que el camión partió del estado de Puebla y su destino era la ciudad de Reynosa, Tamaulipas.
Indicó que a los migrantes se les brindó la atención necesaria para salvaguardar su integridad y luego fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM), para que recibieran asistencia consular y se les otorgue el retorno asistido.
El chofer de la unidad quedó a disposición del Ministerio Público de la Federación, para continuar con las investigaciones correspondientes.
spb