estados@eluniversal.com.mx

Un total de 10 viviendas dañadas, un cerro desgajado que destruyó dos cuartos de una casa de tabique y la incomunicación de la población de San Francisco La Paz, agencia de Santa María Chimalapa, es el saldo preliminar que dejaron las fuertes lluvias y el desbordamiento de un río en la zona húmeda del Istmo de Tehuantepec, entre los límites con el estado de Chiapas.

El presidente municipal de Santa María Chimalapa, Silaín Hernández, informó que debido a las intensas lluvias que caen desde hace una semana en la zona selvática de Los Chimalapas, uno de los ríos que se localiza cerca de la comunidad zoque de San Francisco La Paz se desbordó la madrugada de este domingo.

Alrededor de las 4:00 horas del domingo, los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública destacamentados en la zona de conflicto agrario con Chiapas, auxiliaron a los pobladores de la comunidad de al menos 100 habitantes, ayudándolos a evacuar las casas, el agua en las viviendas alcanzó hasta un metro de altura.

“Estamos aún verificando los daños y la magnitud. Sabemos por los reportes de la policía estatal que están incomunicados los comuneros de San Francisco La Paz, que hay daños en viviendas , pero no hay muertos ni heridos”, explicó vía telefónica el alcalde sobre la lluvia que provocó el desgajamiento de un cerro.

El desbordamiento del río provocó que el pueblo de San Francisco La Paz se quedara incomunicado desde ayer con el resto de las comunidades zoques, por lo que las autoridades esperan que el nivel del río disminuya para que puedan ingresar y verificar los daños, así como trasladar a los afectados a algún albergue.

Reporte de Guerrero. Por otra parte, se informó que una zona de inestabilidad ocasionará lluvias fuertes en las regiones de la Costa Grande, Centro, Acapulco, norte, Costa Chica y Montaña, así como moderadas en la Tierra Caliente.

En su reporte, la Secretaría de Protección Civil estatal informó que la zona de inestabilidad mantiene 70% de probabilidades de desarrollo ciclónico en interacción con la entrada de humedad.

Este sistema se localiza a 385 kilómetros al sureste de Puerto Ángel, Oaxaca, y a 400 kilómetros al sur-suroeste de Barra de Tonalá, Chiapas. En la franja costera, precisó, también se registrará oleaje moderado de hasta 2.5 metros de altura.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses