Desde un puente peatonal en medio de la nada o un aeropuerto sin pistas hasta hospitales de alta especialidad sin “especialidades” o carreteras multimillonarias que constantemente tiene tramos por reparar, en mantenimiento o que no fueron concluidas, son parte de 85 elefantes blancos que se ubican en 30 estados. El costo para el erario de estas obras supera los 68 mil 600 millones de pesos, cifra equiparable al gasto propuesto para la Secretaría de Gobernación durante 2016.
En los últimos dos meses, EL UNIVERSAL documentó los casos más representativos de obras inconclusas, abandonadas, construidas en terrenos no adecuados, sin estudios de impacto ambiental, que no tienen ningún uso para la comunidad, inmersas en irregularidades administrativas, que fueron planteadas para fechas conmemorativas o justas deportivas sin que se usaran para otras actividades después de los magnos eventos y construidas en medio de la opacidad, entre otro tipo características, cuya constante fue la falta de reglas financieras y de control político, así como administrativo.
Incluso, en algunos casos los proyectos llegaron a las contralorías estatales con denuncias por diversas irregularidades, subejercicios, sobreprecios, incumplimiento en fechas de entrega o detenidas por falta de recursos, sin que hasta el momento haya responsables o personas sancionadas por las autoridades competentes ante las anomalías. Otras, enfrentan juicios penales o civiles.
El edificio México emprende, en Aguascalientes, se encuentra entre estos casos. La construcción que concentraría las oficinas de los organismos del sector privado está abandonada desde 2009, cuya inversión era de 29 millones de pesos, y en la actualidad enfrenta una denuncia por fraude por 10 millones de pesos.
En Guadalajara, el proyecto Villa Panamericana presenta una situación similar. Organizaciones civiles y de vecinos denunciaron la obra ante tribunales federales. Este complejo fue planteado como parte de los proyectos para los Juegos Panamericanos de 2009 en Jalisco.
En la unidad se invirtieron mil 400 millones de pesos para construir 650 departamentos de lujo, pero sigue vacío por una razón, se encuentra ubicado sobre una zona de recarga de los mantos acuíferos, por lo que se decidió no otorgar el permiso de habitabilidad. El mantenimiento de los edificios es de un millón de pesos al mes, a cargo del erario estatal, mientras el proceso legal sigue su curso.
En la investigación y recorridos que realizó este diario, encontró al menos 15 centros de salud —hospitales generales, especializados en oncología, pediatría o clínicas para adicciones—. Es el caso de la Unidad Hemato-oncológica del Hospital Pediátrico de Sinaloa, con un costo de 122 millones de pesos, la cual no funciona a pesar de que las instalaciones están concluidas y aún no hay fecha para ello.
Otro caso es el del Hospital de Especialidades de Chilapa, con una inversión de 142 millones de pesos y con fecha de inauguración en 2012, pero que se encuentra en el abandono y sin concluir, pese a que organizaciones social han denunciado la crisis en el sistema de atención médica en la Montaña de Guerrero, donde se ubican comunidades con los mayores niveles de pobreza. En situación similar está el centro hospitalario de Ticul, Yucatán, otras región marcada por los niveles de alta marginación y que su construcción costaría mil 173 millones de pesos. La obra se canceló, pues la empresa a la que se le asignó la obra incumplió con el contrato; se encuentra en espera de una nueva licitación.
En el análisis, además, se detectaron al menos 13 obras viales, entre puentes elevados, libramientos, vías que no llevan a ningún lado o son un riesgo para automovilistas y hasta supercarreteras, incluido un puente peatonal que costó un millón de pesos y que construyó el municipio de Saltillo exclusivamente para estudiantes; la Universidad Autónoma del Noroeste decidió cancelar el acceso a las instalaciones que daban precisamente a este paso, por lo que los alumnos ya no necesitan usar la obra.
En este rubro es donde se ha destinado la mayoría de recursos, y prueba de ello es la autopista que va de la Estación Don a la zona fronteriza de Nogales y que algunos sonorenses han bautizado como “la carretera de la muerte”, por los riesgos que aseguran que conlleva transitar por ahí. La obra, con una inversión de 15 mil millones de pesos, se caracteriza por la falta de señalamiento y requiere ser remodelada.
Mientras, la obra más cara es la supercarretera Durango-Mazatlán, cuya construcción duró 11 años y el costo superó los 28 mil 500 millones de pesos. Desde 2013, cuando se inauguró, algunos tramos han tenido que ser cerrados para darles mantenimiento por los baches y fallas que se han presentado.
También en el serial “Monumentos al derroche” fueron exhibidas obras diversas, entre edificios y monumentos, como un delfinario sin delfines en Sonora, un Museo del Caracol en Baja California, que desde 1998 inició su construcción y que aún no tiene fecha de entrega.
Otros proyectos están relacionados con el Bicentenario de la Independencia que ni para esa conmemoración estuvieron a tiempo, o con eventos específicos, como ocurrió con el Centro de Convenciones Internacionales de Los Cabos, construido expresamente para la Cumbr e G-20, un foro en el que se reúnen mandatarios de todo el mundo para analizar la situación económica y buscar la estabilidad financiera. Esta obra costó mil millones de pesos y a cuatro años del encuentro, el edificio luce abandonado.
Algunos más representaron las obras cumbre de gobiernos o gobernadores y que a la fecha siguen en promesas o en espera de encontrar inversionistas o compradores para que les den continuidad y concluyan los proyectos —cuyos costos no se incluyeron en la contabilización de los elefantes blancos de los 30 estados— como Puerta Guadalajara, para el que se donaron terrenos que no ha sido recuperados, y que se requería un inversión de 7 mil millones de pesos de la iniciativa privada, donde habría departamentos, hotel, centros comerciales, escuela, museo y hasta incluía la rehabilitación de un planetario; el proyecto no fraguó.
En el municipio de San Blas, se ideó la construcción de Puerto Nayarit, con el que el gobernador Roberto Sandoval esperaba que la zona se convirtiera en “una sucursal de China”, ante el nivel de comercialización proyectado en importaciones y exportaciones vía marítima, para el que se requieren 47 mil millones de pesos, casi tres veces el presupuesto del estado, pero la obra faraónica sigue en espera de los inversionistas de aquella nación.
Entre las curiosidades que se encontraron, destaca que la obra más antigua es el Hospital para el Niño Quemado en Querétaro, que fue construido en 1993 por el entonces secretario de Desarrollo Social, Luis Donaldo Colosio, centro que sobrevivía con donativos y que cerró hace tres años y que ahora es un estacionamiento.
Unas más están abandonadas, como un centro de atención de adicciones en Guanajuato y, al igual que una decena de obras en otros estados, han sido saqueadas y vandalizadas.
También resaltan obras que resultaron absurdas, como una sala de cine 4D, en Chihuahua, con un costo de 34 millones de pesos, pero que sólo se usó en 2014, pues las licencias de software para el sofisticado proyecto expiraron y no ha sido posible volver adquirirlas; o “el reloj de Gastón”, que en 1997 mandó a construir el entonces alcalde de Hermosillo, Gastón González, que tuvo un costo de 2 millones de pesos La estructura se encuentra abandonada, sin funcionar y los habitantes del municipio lo llaman “el monumento a la mediocridad”, lo cual ha quedado como uno de los mejores ejemplos de los elefantes blancos.