El Gobierno del Estado solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob), que emita la declaratoria de “Alerta de Violencia de Género” en San Luis Potosí, para su aplicación en seis municipios de la entidad.
Luego de que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) emitió un Informe Especial de la violencia feminicida en la entidad y de que pidiera al Ejecutivo del Estado promover mecanismos para erradicar la violencia, el secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, informó que este jueves se presentó la petición a la Segob.
El gobernador Juan Manuel Carreras López se suma a la solicitud elaborada por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para emitir la Alerta de Violencia Género, la cual firmará para aplicarse en los municipios de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Matehuala, Ciudad Valles, Tamuín y Tamazunchale, dijo.
La CEDH documentó que en San Luis Potosí de 2011 a marzo de 2015, se registraron 124 muertes de mujeres, con perfil de feminicidios, de los cuales sólo el 29% se tipificaron de esa manera por la Procuraduría de Justicia del Estado.
Además advirtió del alto nivel de impunidad, debido a que de los 124 homicidios dolosos sólo en 12 casos hubo sentencias condenatorias.
En rueda de prensa conjunta con el procurador de Justicia, Federico Garza Herrera, el secretario de Gobierno señaló que en forma alternativa a la alerta, en la entidad se cuenta con un protocolo en el que intervienen todas las áreas y dependencias del gobierno estatal, y se tiene la participación de los poderes Judicial y Legislativo.
Leal Tovías dijo que el gabinete estatal en pleno ha sido convocado para oficializar el programa de reacción sobre un plan de acciones, como ha ocurrido en otras entidades del país.
spb