El secretario de Organización de la Sección 22 de la CNTE, Francisco Villalobos dijo que los maestros dejarán abierta la posibilidad de evaluarse para la profesionalización pero sin que tenga como consecuencia el despido como lo contempla la Reforma Educativa.
En entrevista dijo que la posición política del magisterio oaxaqueño sigue siendo el rechazo a estas nuevas disposiciones que implementó el gobierno federal así como la reestructuración del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
Destacó que con un decreto cambiaron la estructura orgánica de ese instituto pero dejaron sin atender las demandas del pueblo y del magisterio, lo que demuestra su inoperancia.
Por ello convocaron a los padres de familia de todo el estado para participar en esta marcha representativa, en la que también están integrantes del Comité Ejecutivo Seccional y cuadros intermedios, por la defensa de la educación pública.
Esta acción se sumó a las movilizaciones acordadas en la asamblea nacional ampliada de la CNTE para evitar la aplicación de los exámenes de la evaluación docente en las entidades donde tiene presencia la Coordinadora.
Dijo que hasta el momento han mantenido una resistencia pacífica y organizada pero de no atender sus demandas realizarán acciones radicales para presionar a las autoridades.
El líder magisterial manifestó que es público que varios dirigentes de la Sección 22 tienen órdenes de aprehensión, entre ellos él, pero están amparados como lo puede hacer cualquier ciudadano común y corriente.
Agregó que eso no le preocupa pues “con o sin Francisco Villalobos la lucha seguirá porque es un mandato del movimiento democrático magisterial”.
jlcg