estados@eluniversal.com.mx
Con la intención de ganar el proceso electoral extraordinario en Colima, el Partido Acción Nacional (PAN) analiza ir en alianza con otras fuerzas políticas locales y nacionales, entre ellas con el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
De acuerdo con el secretario general del PAN, Damián Zepeda, el objetivo es sumar esfuerzos para asegurar que en Colima se tenga el gobierno que los ciudadanos merecen.
“Colima merece un cambio. Eso buscamos. Estamos abiertos a explorar alianza con otros partidos políticos. Hoy la exploración más avanzada es con PRD. Esperemos que podamos avanzar en las pláticas y de lograr un acuerdo poder impulsar un frente opositor que logre la alternancia en Colima”, aseguró en entrevista.
El PAN delinea en las últimas horas su estrategia para volver a competir en Colima, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección del 7 de junio, cuyo triunfo se perfilaba para el priísta Ignacio Peralta, sobre el panista Jorge Luis Preciado, por intervención del gobierno estatal.
Damián Zepeda, ex diputado federal en la pasada Legislatura y actual secretario general panista con su ex compañero de bancada Ricardo Anaya, aseguró que hasta ayer sólo estaba en posibilidad de confirmar el diálogo en ese sentido.
“Sólo podemos decir que estamos dialogando”, dijo, y una vez que se concrete la alianza con el partido del sol azteca o con alguna otra fuerza política local, “habremos de informar algo más concreto en corto plazo”.
Damián Zepeda reiteró que en todos los estados han manifestado la apertura de ir en alianza, mismas que analizarán a detalle; ya que no sólo se trata de poder lograr una alianza electoral, sino de gobierno, que de resultados a la gente.
En cuanto a Colima, el secretario general albiazul dijo que continúan analizando la posibilidad de ir en alianza con otros partidos políticos, pero que específicamente con quien han entablado diálogo es con el PRD, para explorar la posibilidad de ir juntos en un frente de alianza que busque lograr la alternancia en el estado.
“Colima merece un mejor gobierno. Los gobiernos del PRI han demostrado que no están a la altura de las demandas de los ciudadanos por lo que estamos seguros que en la próxima elección, el candidato del PAN logrará dar a Colima el gobierno que se merece”, externó.
Comentó que de darse la alianza con el PRD, buscarán se cumplan tres condiciones: primero, escuchar al panismo local; segundo, hacer una alianza que se traduzca en buenos gobiernos, no solo en alianza electoral; y tercero, que la autorice las instancias del partido que se requiere, como lo es la Comisión Nacional Permanente.
El pasado 22 de octubre, el TEPJF, declaró anulada la elección a gobernador de Colima luego de que se comprobará la intervención directa del gobierno estatal, en las elecciones del pasado 7 de junio.