El Gobierno de Tabasco y ayuntamiento de Centro aceptaron de manera parcial las recomendaciones hechas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) sobre la calidad del agua que consumen los tabasqueños.
En una conferencia de prensa conjunta de los titulares de la Secretaría de Salud, José Antonio Filigrana Castro; de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, Alejandro de la Fuente Godínez y del presidente municipal de Centro, Humberto de los Santos Bertruy, se ofrecieron detalles de las respuestas que cada una de las instancias presentaron este jueves ante el organismo de derechos humanos.
El secretario de Salud, Juan Antonio Filigrana Castro, explicó que la dependencia no aceptó la recomendación 102, porque no se iniciará ningún procedimiento de responsabilidad administrativa en contra de funcionarios de la secretaría, ya que en ningún momento se transgredió la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos.
“Tampoco aceptamos la recomendación 107, porque la institución cuenta con el Laboratorio de Salud Pública, que tiene las certificaciones adecuadas y necesarias para el desarrollo de sus funciones, como el análisis de la calidad del agua. Está certificado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)”, afirmó.
El funcionario dijo que la institución no tiene ninguna objeción en aceptar la 103, para identificar oportunamente los posibles casos de enfermedades relacionadas con el uso y consumo de agua de habitantes de las rancherías Buena Vista primera y segunda secciones, del municipio de Centro.
Indicó que tampoco se oponen en aceptar la 104, porque se ha procedido oportunamente al análisis de las muestras de agua tomadas en las plantas de Chilapa, Centro, operada por CEAS, y de la planta Villahermosa, administrada por el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), del municipio de Centro.
“También aceptamos la 106, puesto que se cuenta con un protocolo consistente en un programa para evaluar la calidad del agua para uso y consumo humano en el estado. De acuerdo con la ley, continuaremos evaluando la calidad del agua para uso y consumo de los tabasqueños”, puntualizó.
Por su parte, el director de CEAS, Alejandro de la Fuente Godínez, recordó que la CEDH emitió ocho recomendaciones al organismo para su atención. “Aceptamos seis que corresponden a los números 94, 95, 96, 98, 100 y 101, y las que no aceptamos son dos, la 97 y 99”, detalló.
En aceptación a la 94, informó que las instalaciones del Sistema Integral de Agua Potable Chilapa son afectadas por el deficiente servicio que les brinda la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que impide el funcionamiento de los equipos.
Respecto a la 95, manifestó, se emitió oficio a operadores y jefes de plantas de CEAS para que cumplan con la Norma 127, referida a la calidad del agua para la población.
En su oportunidad, el alcalde de Centro, Humberto de los Santos Bertruy, negó categórico que se hayan violado derechos humanos, toda vez que la prestación del servicio de agua potable se efectúa de acuerdo a la Norma 127, como quedó demostrado con las pruebas aportadas a la CEDH y que fueron realizadas por laboratorios propios y externos.
“En esencia, no aceptamos las recomendaciones 83, 86, 90 y 92; parcialmente aceptamos la 84, 85, 87, 88, 89 y 91; y se acepta en sus términos la 93. El gobierno municipal siempre se ha ocupado por el irrestricto respeto a los derechos humanos, por lo que capacita permanentemente a su personal”, enfatizó.
Y es que el pasado 29 de octubre, por una mala calidad de agua entubada que se sirve a comunidades de Tabasco, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) emitió 26 recomendaciones a la Secretaría de Salud (SS), a la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento /CEAS) y al Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) del municipio de Centro, esto de acuerdo a un análisis de laboratorio solicitado al Instituto Politécnico Nacional (IPN).
cfe