Más Información
Expresidentes latinoamericanos no podrán viajar a Venezuela, anuncia Calderón; “el atropello se está consumando”, dice
Gobierno de Sheinbaum va por mejoramiento del AICM para el Mundial 2026; no se afectará la operación
El problema del cierre de escuelas continúa en dos colonias periféricas de este puerto: Ciudad Renacimiento y Emiliano Zapata, a pesar de la implementación de un operativo que contempla fuerzas federales y estatales de seguridad; no regresaron a actividades siete planteles.
El secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero, vía telefónica informó que militares, policías federales y estatales junto a marinos resguardan 120 planteles de esa zona, principalmente por la temporada de entrega de aguinaldo, pero en siete escuelas de las 14 consideradas como “focos rojos” por la inseguridad decidieron no retomar labores.
Desde inicios de noviembre que se recrudeció la violencia en la periferia porteña, sindicatos como la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) y algunos maestros de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) reportaron el cierre de al menos 29.
González de la Vega admitió que el problema de denuncias por amenazas y extorsiones se concentra en 54 planteles, pero que, según el titular de éstas ninguna ha parado clases. En las colonias Zapata y Ciudad Renacimiento planteles como el Colegio de Bachilleres, la escuela Plan de Ayala y la secundaria federal número 9 no abrieron sus puertas.
González aseguró que en la técnica 9 de la colonia Ciudad Renacimiento no abrieron porque los maestros le reportan que esperarán las “verificaciones” de la policía federal y Gendarmería, así como el Ejército.
Aunque si se observaron patrullajes, algunos docentes aseguran que no entienden en qué consiste el operativo o si harán revisiones los elementos.
Según González, además de la violencia esas escuelas “son planteles que dentro de todo son muy conflictivos, pero dentro del conflicto nuestra obligación es darles la seguridad y garantizar la seguridad de ellos y de los niños”.
Por la mañana en las instalaciones de la SEG en Acapulco, un grupo de docentes de unas 30 colonias de esa periferia pidieron reunirse con el funcionario, para exponerles problemas de amenazas que han recibido y que, consideran, no se solucionarán con el resguardo policiaco, el secretario no los recibió.
Después explicó en comunicación telefónica que estaba en el Distrito Federal, en una reunión con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, revisando las fechas para la evaluación universal, de la cual ya el 90% de maestros del estado está inscrito para realizar.
Dijo que el siguiente paso es estar pendiente del tema de la seguridad independientemente de otros asuntos como sector. El operativo tendrá una primera fase hasta el 18 de diciembre cuando inicia el periodo vacacional de diciembre y sobre los aguinaldos están revisando el mecanismo para que les sea depositado a los maestros de alguna forma en la que no se pongan en riesgo.
La protesta, de acuerdo a lo que le informaron al secretario, también incluía que la estrategia se ampliara en además de las 10 rutas que incluyen Ciudad Renacimiento, La Postal, Emiliano Zapata, Bonfil, Jardín, entre otras, algunas colonias donde ha habido incidencias, el compromiso fue verificar los listados y que a partir del jueves estén cubiertas esas peticiones.
Sobre la evaluación universal informó que luego de que se canceló ésta en el estado y otros como Oaxaca y Michoacán, acordó con la SEG que se reprogramaría el examen entre los días 3 y 5 de diciembre. Habrá resguardo policial y las sedes posibles serán Acapulco e Iguala; participarán 3 mil 500 maestros de los 4 mil 100 que se tienen que evaluar en esta etapa.
cfe