La Policía Federal destruyó en Ensenada, Baja California, tres sembradíos de hierba con las características de la marihuana, con más de 43 mil plantas y un peso superior a cinco toneladas, además, desmanteló un sistema de riego por gravedad.
Derivado de recorridos de alertamiento y acciones de inteligencia, policías federales localizaron los tres sembradíos a la altura del kilómetro 124+000 del Camino Ensenada–San Felipe, tramo Ensenada–Valle de la Trinidad.
En ese lugar, el personal de la corporación se internó 12 kilómetros en un camino de terracería, para después caminar durante dos horas sobre el cauce de un río y finalmente localizar los plantíos ocultos bajo el follaje de flora natural y árboles.
Los predios tenían extensiones de 10 por 20 metros; 15 por 60 metros y 20 por 80 metros, los cuales presentaban una densidad de 16 plantas por metro cuadrado de entre 1.20 y 1.30 metros de altura, que sumaron poco más de 43 mil 200 plantas con un peso aproximado de cinco mil 184 kilos.
Dichos plantíos eran abastecidos de agua a través de un sistema de riego por gravedad, consistente en mangueras de plástico de una pulgada, mismo que fue deshabilitado.
Una vez que fue verificada la posible presencia de personas con la finalidad de su detención y aseguramiento, sin encontrar a nadie, el agente del Ministerio Público de la Federación ordenó la destrucción e incineración de las plantas, además de iniciar la averiguación previa correspondiente.
spb