Más Información
Claudia Sheinbaum reabre segundo piso del Museo de Antropología; rinde homenaje a culturas indígenas y afromexicanas
Identifican a mexicano muerto en tiroteo en Consulado de Honduras en EU; evitó la entrada de migrante armado
Frente frío 21 y tormenta invernal golpean México; alertan por caída de nieve, aguanieve y temperaturas bajo cero
Una empresa inmobiliaria pretende derribar 6 mil 700 árboles de la mezquitera “La Pona”, al oriente de la ciudad, para la creación de un fraccionamiento habitacional.
En una reunión de información pública encabezada por funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y por representantes de la inmobiliaria Proxima S.A. de C.V., informaron que en “La Pona” hay 13 mil 388 árboles (12 mil 881 mezquites y 507 de diversas especias).
José Manuel Cabreras Landeros, representante de la inmobiliaria, dijo que en el plan de urbanización se contempla tirar el 50 por ciento de los árboles, de estos 6 mil 440 serían mezquites y 256 árboles de otro tipo. Asimismo se reubicarían 400 mezquites jóvenes.
En el evento, dirigido por el director de participación Ciudadana de la Semarnat, José Luis Bravo Soto, los representantes de la constructora ofrecieron 14.1 hectáreas como área de donación, en la que se conservarían el otro 50 por ciento de los árboles: mezquites, casahuates, pirules, casuarinas, eucaliptos y nopaleras.
A cambio del permiso de construcción y del permiso de uso de suelo habitacional, la empresa también instalaría nidos y comedores artificiales.
El representante legal del terreno, también conocido como parque predio “La Pona”, Miguel Marín del Bosque, afirmó que el polígono denominado la mezquitera no se encuentra como área natural protegida. Además aceptó que los propietarios están dispuestos a vender los terrenos a las autoridades.
Luego de que ambientalistas se pronunciaran en contra de que se abata “el único pulmón de Aguascalientes”, Marín recordó que el Instituto de Gobierno del Estado los vendió a particulares, cuando a esos terrenos les había dado la vocación para hacer casas.
El año pasado, el Ayuntamiento de esta capital declaró el predio como área Natural protegida, pero la empresa propietaria interpuso un amparo en contra de que la superficie se incluyera en el Catálogo de Áreas Prioritarias para la Conservación del Estado.
mvl