A fin de prevenir el contagio del virus del Dengue o del Chikungunya, el gobierno de Quintana Roo lanzó hoy una mega campaña simultánea y permanente de nebulización en sus 10 municipios y comunidades mayas, para erradicar criaderos del mosquito (Aedes aegypti), transmisor de este tipo de enfermedades.

El arranque oficial estuvo a cargo del gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, en el domo deportivo de la Región 232, en Cancún, en compañía del presidente municipal de Benito Juárez, Paul Carrillo de Cáceres, diputados federales y locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI)

Para esta ciudad, se destinaron 18 vehículos que harán los recorridos por las diversas colonias y regiones populares, además de la zona de Rancho Viejo y los asentamientos irregulares ubicados en la salida que conduce hacia Mérida, Yucatán.

La inversión para estas acciones supera los cinco millones de pesos y se utilizarán 59 vehículos para la nebulización en todos los municipios, sus zonas urbanas y rurales.

“Lanzamos hoy la campaña estatal de nebulización de manera simultánea en los 10 municipios, con la presencia de un secretario del gabinete (…) esta campaña va a durar el tiempo que sea necesario (…)

“Estamos emprendiendo la campaña de nebulización más grande que se haya dado en la historia de Quintana Roo, no solamente en las cabeceras municipales, sino también en las comunidades rurales y en las comunidades de la zona maya”, dijo Borge Angulo, al dar inicio a estas acciones.

El mandatario se comprometió a revisar y supervisar personalmente, semana a semana, que las brigadas de la Secretaría de Salud (SESA) y el personal que da seguimiento al tema de “Vectores”, tengan las herramientas necesarias para cumplir con su trabajo.

Junto con los secretarios de Salud, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco; de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría; y de Finanzas y Planeación, Juan Pablo Guillermo Molina, Borge Angulo visitó la escuela Ernesto Villanueva y domicilios de las regiones 221, 219, 94 y 103, en donde estableció contacto con diversas familias.

A la par, esta campaña arrancó también en los municipios de Isla Mujeres, Solidaridad, Cozumel, Tulum, Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, Othon P. Blanco y José María Morelos.

El mosquito que transmite el dengue y el chikungunya, se reproduce en las viviendas en donde encuentra recipientes con agua acumulada como llantas, floreros, tambos y cisternas destapadas, así como cubetas con agua y bebederos de mascotas sin lavar.

Con la eliminación de los criaderos de moscos se evita su reproducción y disminuye el riesgo del contagio hacia los seres humanos.

La Secretaría de Salud, llamó a la población a mantener sus viviendas libres de criaderos de moscos y pidió que, al paso de los vehículos que realizan la nebulización, abran puertas y ventanas para que el insecticida —que sólo actúa contra el mosco y no afecta a los seres humanos ni a las mascota— penetre a toda la vivienda.

Acciones abarcan la zona maya

En el municipio maya de Felipe Carrillo Puerto, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 3, Luis Ángel Blanco Márquez, informó que del 16 al 22 de noviembre se nebulizarán 921 hectáreas que abarcan 14 colonias de aquella demarcación, con lo cual se protegerá a 72 mil habitantes contra las enfermedades transmitidas por la picadura del mosco Aedes aegypti.

Durante esta fase de reforzamiento del combate al dengue y chikungunya, también se abarcarán 580 hectáreas de la cabecera municipal de José María Morelos, protegiendo así a los habitantes de ocho colonias.

ovs

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses