Estados

Vigilarán policías 120 escuelas de Acapulco

Héctor Astudillo Flores, gobernador del estado, advirtió que con la medida se busca evitar más extorsiones, asaltos y secuestros a maestros, estudiantes y personal administrativo

15/11/2015 |20:42Vania Pigeonutt / corresponsal |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Un total de 120 escuelas de la periferia de Acapulco serán resguardadas por policías de diferentes corporaciones, para evitar más extorsiones, asaltos y secuestros a maestros, estudiantes y personal administrativo de planteles de esa zona, la más insegura del puerto.

Lo anterior fue confirmado en entrevista por el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, luego de reunirse con el Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), conformado por mandos de la Policía Federal, Marina y Ejército, para revisar principalmente dos temas: la violencia en la sierra y el cierre de escuelas en Acapulco por la violencia.

Sobre las escuelas, señaló que en colonias como Emiliano Zapata, Ciudad Renacimiento, El Coloso, Simón Bolívar, entre otras, la idea es que haya rondines a partir del martes, cuando regresan a clases los niños luego del puente por la Revolución Mexicana, para evitar que sigan ocurriendo hechos de violencia.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Mencionó que se reunión con la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes le manifestaron el problema que se reactivó en Acapulco, luego de que el año pasado más de 50 escuelas cerraran por el acoso de grupos de la delincuencia organizada, acordando que habría vigilancia.

En Tlacotepec (Heliodoro Castillo), un municipio de la sierra donde de acuerdo al dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, hubo un enfrentamiento entre presuntos sicarios y policías de la organización que dejó como saldo un elemento muerto y uno más desaparecido, el gobernador aseguró que se revisa la situación.

En la reunión con el GCG se abordó el tema de la Sierra, una región en la que se siembran enervantes, de acuerdo a la PGR, se dijo que no hay una situación de alarma como han manejado varias versiones; en este caso, aceptó que de acuerdo lo que le comentó el presidente municipal de Tlacotepec, hay un muerto, luego de un choque entre grupos, por eso el refuerzo de la seguridad en la zona.

El dirigente de la UPOEG reveló que en la comunidad de El Naranjo el jueves pasado hubo un enfrentamiento que dejó ese saldo, aún no encuentran a la persona desaparecida, pero de ser necesario, buscarán un plan de acción para protegerse en la región.

En cuanto a las escuelas maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) y del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) han revelado que en colonias de la periferia al menos 29 colegios cerraron por la violencia en la zona.

La mayoría de los 759 asesinatos que ha habido en Acapulco durante este año han ocurrido en esa zona.

mvl