El Congreso de Quintana Roo discutió de nueva cuenta las modificaciones a dos artículos de la Ley Electoral estatal, tras las críticas por los candados a los candidatos independientes y la paridad de género.
Ayer, los diputados locales acudieron a una sesión extraordinaria, convocada por el diputado Mario Machuca Sánchez, presidente de la Mesa Directiva, para enmendar las reformas aprobadas el pasado jueves.
Los legisladores atendieron por obvia y urgente resolución la iniciativa de reformas a los artículos 140 y 159 de la citada ley.
De acuerdo con la iniciativa del titular del Poder Ejecutivo, que fue aprobada en lo general y en lo particular por mayoría, las modificaciones precisan el tema de la paridad de género, por los partidos políticos o coaliciones deberán postular candidatos por el principio de mayoría relativa mediante fórmulas compuestas por un propietario y un suplente del mismo género.
“Las listas de candidatos y candidatas por el principio de representación proporcional, así como planillas a miembros de los ayuntamientos, se integrarán por fórmulas compuestas cada una por un propietario y un suplente del mismo género, y se alternarán por personas de distinto género para garantizar el principio de paridad hasta agotar cada lista o planilla, según corresponda. (...) En todos los casos se promoverá la participación de los jóvenes”, señala el párrafo aprobado.
En lo que respecta al artículo 140, sobre candidaturas independientes, la reforma aprobada redujo de tres a dos años el tiempo en el que una persona haya dejado de militar o dirigir un partido político para poder contender que para obtener el registro.
Con este aval, el presidente de la Gran Comisión, Pedro Flota Alcocer, dijo que espera no se presenten impugnaciones en contra de la ley electoral del estado.
“Está quedando muy claro el tema de la paridad en la elección de diputados y las planillas para las presidencias municipales, por lo que no debe haber impugnaciones, pero cada cabeza es un mundo”, afirmó.