Estados

Impera zozobra en Tierra Caliente

Grupos armados se movilizan ante Mando Único. Aureoles: homicidio de operador de 'H3', la causa

Las acciones del grupo H3 podrían ser la reacción al continuo golpe que fuerzas federales están dando a los narcolaboratorios, asegura Javier Valle (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
15/11/2015 |01:23Carlos Arrieta / Corresponsal |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

La situación en la región de la Tierra Caliente en Michoacán sigue tensa y se ha transmitido a la población de los municipios de Apatzingán, Buenavista y Tepalcatepec. La razón: la movilización de grupos armados ante el anuncio de la integración del Mando Único Policial y el reciente desmantelamiento de narcolaboratorios en la entidad.

Además, habitantes de la zona se mantienen en alerta luego de que presuntamente Luis Antonio Torres El Americano, ex fundador de las autodefensas y supuesto líder del grupo armado H3, ha intensificado sus movilizaciones, en especial, explicaron, después de que asesinaron al operador de este grupo la semana pasada.

Para Francisco Javier Valle Morales, coordinador de la Mesa de Seguridad y Justicia de la región Apatzingán, estas movilizaciones mantienen en zozobra y el temor por la incertidumbre de saber qué es lo que realmente busca el grupo armado de los H3.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

“No hay un comunicado, no hay una postura formal (del grupo armado), entonces yo creo en lo personal que pueda ser una reacción a la firma de varios ayuntamientos del mando unificado que de alguna manera u otra los deja fuera del marco institucional a estos grupos”, argumentó.

Valle Morales ve complicado que la mayoría de los grupos armados puedan pasar todos los filtros y participar en la evaluación y certificación de la nueva Policía estatal de Michoacán.

“Pudiera ser un poco la reacción a eso o puede ser también la reacción al golpe tan continuo que se está dando duro a los laboratorios (de droga), porque sí les han dado duro”, dijo.

Valle reconoció que debido a la situación que persiste en esa región del corazón de la Tierra Caliente, hay un importante reforzamiento de cuerpos de seguridad de las fuerzas federales.

“Sobre todo en la cuestión de armas se han intensificado las acciones del gobierno con operativos sorpresa para inhibir esta situación de que anden circulando personas armadas”.

Incluso, el pasado martes, el grupo armado realizó bloqueos carreteros en la zona, a la altura de las comunidades de Pinzándaro, San Juan de los Plátano y El Aguaje. Ese día, los H3, con Luis Antonio Torres al frente, se confrontaron con elementos de la Fuerza Rural, por lo que tuvieron que intervenir elementos del Ejército y la Policía Federal para liberar los tramos carreteros.

Las corridas de autobuses fueron suspendidas, los negocios cerraron sus puertas y aún no se restablecen en su totalidad los servicios; además, cerca de mil 200 alumnos de diferentes escuelas de esos municipios fueron desalojados ante la situación de violencia que se suscitó.

Pobladores de la tenencia de Felipe Carrillo Puerto, mejor conocida como La Ruana, señalaron que la violencia va en aumento a raíz de que ejcutaron al operador del H3, Juan Álvarez Ramírez La Burra, el 7 de noviembre, quien iba acompañado de un menor de 16 años; ambos fueron emboscados y asesinados por sujetos armados.

Las dos víctimas eran originarias de la tenencia de La Ruana y pertenecían al grupo contrario del ex líder comunitario Hipólito Mora Chávez, con quien se enfrentaron el 16 de diciembre de 2014, hecho que dejó 11 muertos.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, coincidió en que la movilización de civiles armados es en respuesta al asesinato de Juan Álvarez.

Lo anterior orilló a que este jueves sesionara de forma emergente y en reunión privada, el Grupo de Coordinación Michoacán en La Ruana, para establecer la estrategia de contención de este tipo de grupos.

“Hace tres, cuatro días hubo un incidente en donde en una emboscada fallecieron dos personas, eso ha motivado algunas reacciones; entonces, hemos tomado algunas medidas ya con la presencia del Ejército, con la Policía Federal”, argumentó Aureoles.