El programa de canje de armas por vales de despensa impulsado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en coordinación con el municipio regiomontano y autoridades estatales, previsto a concluirse el 13 de noviembre anterior, se ampliará hasta el 20 de diciembre próximo.
El municipio de Monterrey informó que la Sedena, a través de la Séptima Zona Militar, hizo la petición para hacer la ampliación del programa, iniciado en semanas anteriores, y realizar algunas modificaciones al mismo.
“Las autoridades federales decidieron ampliar la primera edición del Programa Canje de Armas por Vales de Despensa que se realiza en la administración municipal 2015-2018, con la finalidad de apoyar la economía familiar y fomentar la seguridad y la paz en los hogares regiomontanos”, se indicó en un comunicado.
Asimismo, informó de modificaciones en el tabulador aplicado en este programa; así, ya no se canjearán armas de postas o diábolos por vales de despensa, solamente se les regalará un balón de futbol soccer.
De igual manera, los chalecos antibalas ya no se van a recibir y en el caso de las municiones, tendrá el costo de un peso por cada una, con la condición de que sean de 50 en adelante.
Lo anterior, con la finalidad de que las autoridades participantes en este programa se limiten exclusivamente al canje de armas de fuego.
Hasta el pasado 12 de noviembre, las autoridades participantes informaron que se han canjeado 30 mil 400 pesos en vales de despensa, y se han regalado 53 balones.
Entre algunos de los artículos que han llevado los ciudadanos se encuentran siete armas largas de fuego, 27 armas cortas de fuego, 21 cargadores y dos mil 900 municiones.
El canje por vales de despensa es en los siguientes términos: arma larga, mil pesos; arma corta de uso exclusivo del Ejército, 750 pesos; arma corta de uso no exclusivo del Ejército, 500.
En el caso de los niños que entreguen un arma de juguete, recibirán un balón de futbol soccer.
La Sedena, en conjunto con las autoridades estatales y el Municipio de Monterrey, por conducto de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad, reiteró la invitación al público en general para aprovechar este programa.
El módulo para el canje de armas permanecerá hasta el 20 de diciembre en la Explanada de la Plaza Zaragoza, frente al Palacio Municipal, en horario de las 10:00 a las 17:00 horas.
tpc