Más Información
¡Saca el cobertor de tigre! Llega Frente Frío 21 y segunda tormenta invernal; afectarán por una semana
México y EU cierran revisión del caso Odisa, en el marco del T-MEC; reconocen y subsanan violaciones laborales
ONU pide prevenir feminicidios y homicidios contra la niñez en México; urge tomar medidas contra desaparición
Derechos conquistados ya están en la Constitución: Ariadna Montiel; arranca entrega de tarjetas de Mujeres Bienestar
Luego de tres meses de lucha legal, una pareja homoparental logró dar de alta a su hijo en la Dirección del Registro Civil con los apellidos de ambas mujeres, luego de ganar un amparo del Juzgado Cuarto de Distrito de Yucatán.
Se trata del segundo bebé en el estado que es registrado por una pareja homosexual, con el acta de nacimiento correspondiente.
De acuerdo con la asociación civil Indignación, la pareja formada por Francia y Neftaly registraron a su hijo luego de tres meses de litigio, debido a que el Registro Civil les había negado ese derecho.
“Esta es la segunda pareja homoparental en la entidad que logra, vía judicial, el reconocimiento de su calidad de familia obligando al Registro Civil a reconocer el derecho de filiación que tienen ambas madres”.
La asociación lamentó una vez más la ausencia de medidas legislativas y administrativas en Yucatán que reconozcan los derechos de las parejas del mismo sexo a fundar una familia, pese a los múltiples criterios judiciales que han reconocido que esta negativa es una clara discriminación.
Francia y Neftaly se casaron el año pasado y su hijo, quien tiene cuatro meses de edad, fue concebido por un procedimiento de inseminación artificial.
La primera pareja en obtener ese derecho, a mediados de este año, es la formada por Lorena Núñez Márquez y Karla Alpuche Cárdenas, quienes lograron obtener el acta de nacimiento de su hijo Carlo, con lo que se convirtieron en la primera pareja en ganar un amparo de juzgados federales para registrar a su bebé en el estado.
En Yucatán el Código de la Familia especifica que el matrimonio debe ser entre un hombre y una mujer, por lo cual no permite el matrimonio entre parejas del mismo sexo y, por tanto, tampoco el reconocimiento de sus hijos con sus apellidos.
Esto ha motivado un debate entre fracciones parlamentarias del PRI, PAN y PRD en Yucatán en torno a la aprobación, o no, del matrimonio entre parejas del mismo sexo.