Maestros federalizados y del estado suspendieron este viernes labores en Chiapas, marcharon y se instalaron en “plantón” en el zócalo de Tuxtla Gutiérrez, en protesta contra la reforma educativa y los exámenes de evaluación.
Los docentes de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y disidentes de la estatal 40, así como estudiantes normalistas iniciaron su plan de protestas y rechazo como parte del boicot a la evaluación prevista para su aplicación este fin semana en el país.
Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la Sección 7 aseguró que ante la imposición de la reforma educativa y en específico la evaluación “punitiva” en contra del magisterio, determinaron expresar su rechazo a esas disposiciones institucionales.
“Esto es un mensaje claro al gobierno que no permitiremos bajo ninguna circunstancia la violación de los derechos, mucho menos el despido de los trabajadores en el intento de aplicar la evaluación punitiva”, sostuvo el dirigente.
Los maestros se instalaron en “plantón” afuera del Palacio de Gobierno y esta tarde en la asamblea estatal permanente resolverán las acciones que realizarán el fin de semana en Chiapas.
“ La manifestación de hoy es un boicot total a la evaluación punitiva; el próximo 18 de este mes, con base en los resolutivos de la Asamblea Nacional, se le estará poniendo fecha del inicio de la gran huelga nacional magisterial”, advirtió el secretario general suplente.
Manuel de Jesús Mendoza afirmó, que pese a la modificación de fechas para la evaluación, en las que algunos estados se aplicará mañana y en otros difirió como en el caso de Chiapas que se programó para 12 y 13 de diciembre, aún así la CNTE “ con todas sus fuerzas la boicoteará”, aseveró.
Los miles de maestros adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores partieron de la fuente de la Diana Cazadora, en el oriente de la ciudad, al centro de la capital donde montaron sus carpas para permanecer durante las ´próximas 72 horas.