El servicio del transporte público en Villahermosa ya fue restablecido en un 95 por ciento, luego que el pasado martes se quemaran 47 unidades de la empresa TransBus que afectó a más de 20 mil usuarios, hecho por el que la Fiscalía General del Estado apoyado con peritos de la Procuraduría General de República (PGR) inició las investigaciones debido a que pudo tratarse de un sabotaje.

De acuerdo al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Agustín Silva Vidal, el servicio de transporte público en los corredores Méndez y Universidad-Bicentenario, luego del siniestro ya se encuentra restablecido casi en su totalidad, esto tras la implementación inmediata de un plan emergente por parte del Gobierno del Estado para cubrir ambas rutas que estaban siendo afectadas y por donde se encuentran los hospitales y universidades del estado.

Explicó el funcionario que el corredor Méndez – 27 de Febrero se han reemplazando las 31 unidades que operaban, y con el apoyo de unidades del Sistema TransMetropolitano, el servicio se ofrece al cien por ciento.

En tanto que en el corredor Universidad – Bicentenario, 62 unidades trabajan con la ayuda del Sistema TransMetropolitano Playas del Rosario – Parrilla – Villahermosa. Asimismo, se activaron 7 unidades del programa de Deschatarrización.

Silva Vidal manifestó que este jueves se presentó un diagnóstico al gobernador Arturo Núñez Jiménez sobre la situación de las empresas a cargo del Sistema TransBus, a fin de determinar las medidas que permitan –en un corto plazo–, ofrecer una solución integral a la problemática.

Además, sostuvo que personal operativo de la dependencia supervisa que no se registre alguna anomalía como negación de servicio, alteración de tarifa y sobrecupo.

Por su parte, el fiscal estatal, Fernando Valenzuela Pernas explicó que en la investigación participan un grupo de expertos: cuatro peritos de la Fiscalía del Estado, cuatro de la delegación en Tabasco de la PGR y uno más de las oficinas centrales de dependencia federal quien es especializado en el tema de incendios y explosivos.

Precisó que por la mañana de este jueves los peritos de la PGR hicieron un recorrido por el lugar donde se dio el siniestro, asegurando que se llegará al fondo en las investigaciones las cuales parten de tres posibles supuestos: el primero la posibilidad de la ordeña de combustible; el segundo, si es que se trató de un acto de sabotaje derivado del conflicto entre dos organizaciones que se disputan la administración del TransBus, y la tercera, que no se descarta algún cortocircuito.

Y es que los socios de empresa TransBus no descartan que el siniestro de 47 autobuses haya sido premeditado, Carlos Carrera Sánchez, quien es concesionario señaló: “El señor Laires Carrera es una gente que busca dañar a los socios más que nada, por lo que veo sabotaje por parte de él”.

En tanto que Octavio José García quien también forma parte de la empresa que tuvo perdidas por más de 40 millones de pesos, no descartó un sabotaje: “Es un accidente muy dudoso por la cantidad de camiones, pero tampoco tenemos indicios de que haya sido provocado”, aseveró.

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