Más Información
SSa llama a tomar medidas preventivas ante bajas temperaturas; pide proteger salud por temporada invernal
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Padres de normalistas de Ayotzinapa marchan a la Basílica de Guadalupe; exigen cárcel para los responsables
3 de cada 10 veces que se vende bacalao en México es carne de otras especies: ONG; llaman a CONAPESCA a rastrear productos
Vinculan a proceso a “El Mero Mero”, tío de Ovidio Guzmán; lo acusan de delincuencia organizada y delitos contra la salud
El gobierno de Chiapas reprobó la acción del presidente municipal de esta capital, Fernando Castellanos Cal y Mayor de retirar el busto y la placa del ex gobernador Salomón González Blanco que se ubicaban en el parque recreativo Joyyo Mayu (Flor de Mayo).
En un comunicado el gobierno estatal expresó que “fue una absoluta falta de respeto a la memoria de un ex gobernador ya fallecido, por lo que el Gobierno de Chiapas expresa una disculpa a sus familiares y amistades”.
En cambio, expuso que la asignación de nombres a inmuebles y recintos públicos se discutan en foros, pero con respeto y apego a la ley.
La efigie del extinto González Blanco, quien fue gobernador de Chiapas de 1977-1979 , secretario de Trabajo y Previsión Social, académico y padre del también ex gobernador José Patrocinio González Garrido fue colocada durante el gobierno del ex gobernador Juan Sabines Guerrero (2006-2012) como reconocimiento a su trayectoria política y académica en el país.
Sin embargo, ayer el alcalde Cal y Mayor, acompañado de un grupo de colaboradores y trabajadores acudió a retiró el busto, la placa alusiva y borró con pintura el nombre del ex gobernador.
El alcalde de Tuxtla Gutiérrez señaló en su cuenta de Facebook que el parque “ se ha llamado, se llama y se llamará por siempre JOYYO MAYU. Así lo conocí yo de niño y así quiero que lo recuerden mis hijos y los suyos”.
Agregó que instruyó a la Secretaría de Servicios Municipales para que “con todo el respeto que se merece se retire de inmediato las letras y el busto de Don Salomón Gonzalez Blanco y se busque un espacio para su reubicación”.
En una carta abierta, un grupo de ciudadanos integrados en el grupo “Joyyo Mayu Tzocoy plantearon“ devolver al parque el nombre, pues como usted sabe, oficialmente se llama Salomón González Blanco”.
“Ahí está el busto y unas letras de unicel, casi destruidas, pintadas de oro. Hicimos un diseño, echamos coperacha para la pintura, la madera, la herrería … y nos quedaron bien bonitas, y también hicimos una flor preciosa; invitamos a la ciudadanía a la instalación”, pero nadie del gobierno asistió, lamentó.
cfe