Más Información
Diversas organizaciones campesinas de al menos seis estados del país se manifestaron ayer en contra de la reducción presupuestal en 2016 para el campo y en demanda de que el gobierno federal abra un fondo para aminorar los costos de producción en el sector agrícola.
En Morelos, integrantes de la Unión Campesina Democrática (UCD) y del Frente Amplio de Organizaciones Campesinas del Estado de Morelos (Faocem), se sumaron a la protesta nacional por un mayor presupuesto para el siguiente año.
Un contingente de aproximadamente 150 campesinos se manifestaron en el edificio del Servicio de Administración Tributaria (SAT), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para exigir un aumento de 150 millones de pesos al presupuesto destinado al campo morelense en 2016.
La protesta provocó el cierre del SAT, porque los inconformes colocaron tres camiones de pasajeros frente al lugar y cerraron la circulación en esa calle.
Israel Zúñiga Sánchez, coordinador estatal de la UCD, desconfío de la promesa de las autoridades estatales y federales de rescatar a productores de sorgo, maíz, arroz, caña y ganaderos de la entidad, cuya inconformidad la tradujeron en cierres carreteros durante los dos últimos días.
Zúñiga criticó la oferta de la administración de la entidad para los productores con cultivos siniestrados: “Con tres bultos de fertilizantes y mil 500 pesos no resuelven la situación tan apremiante por la que pasan al menos 15 mil campesinos”, dijo.
En los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, organizaciones campesinas bloquearon de manera simultánea las vías del ferrocarril en demanda de que el gobierno federal abra un fondo para aminorar los costos de producción en el sector agrícola.
Decenas de campesinos y pequeños productores de la Unión Nacional de Productores Agropecuarios, Comerciantes, Industriales y Prestadores de Servicios (El Barzón), Agrodinámica Nacional, Frente Campesino, así como productores lecheros, nogaleros y de otros gremios relacionados bloquearon diversas vías del tren.
Denuncian a delegado. Organizaciones campesinas de Veracruz denunciarán al delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Marco Antonio Torres Hernández, quien insultó a dirigentes cafetaleros en una reunión que fue videograbada. El dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina, el diputado local Edgar Díaz Fuentes, informó que el funcionario federal será denunciado ante las oficinas centrales de la Sagarpa, así como en la Secretaría de la Función Pública y en la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación.
El delegado de la Sagarpa aparece en un video con un grupo de campesinos dedicados al cultivo del café, los cuales a principios de semana se manifestaron para demandar el pago de apoyos atrasados de diversos programas por casi 300 millones del pesos.
El servidor público los recibió, pero inmediatamente comenzó a agredirlos verbalmente hasta que se fueron y no recibió el pliego petitorio de los inconformes.