Más Información
Haberes de retiro de ministros de la Suprema Corte costarán casi 130 mdp anuales; se calcularon con sueldo actual
Depresión estacional aumenta en octubre a diciembre; afecta más a mujeres jóvenes, asegura especialista
Madre y sus tres hijos procedentes de China buscan refugio en México, llevan 10 días en AICM; están en condiciones inhumanas: ONG
Claudia Sheinbaum alista reunión con padres de los 43 de Ayotzinapa; será la primera tras asumir la Presidencia
Claudia Sheinbaum se reúne con gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno; preparan Acueducto Zacualpan II
Estudiantes normalistas de Tiripetío se manifiestan en la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), la salida a Salamana y en las vías del tren de Morelia, para exigir el pago de becas atrasadas y apoyos para la alimentación de los jóvenes.
Es un adeudo de aproximadamente 4 millones de pesos, pues el atraso por parte de gobierno del estado es desde julio pasado, y por cada mes es un monto de medio millón, afirmó Alejandro Toledo Velázquez, representante de los jóvenes.
"Va desde la beca alimenticia que no se nos ha depositado desde el mes de julio hasta el transcurso del día de hoy y a partir de eso la academia de cuarto año empieza a transcurrir un periodo de beca a partir del mes de agosto, septiembre, octubre y lo que va de noviembre".
Indicó que en la cuestión de la beca estatal es para toda la base estudiantil, que es de 560 alumnos; en tanto, el caso de la beca para la academia de cuarto año es para 140 de sus compañeros.
"El recurso es tanto estatal como federal y llega aproximadamente medio millón en un mes para estarle dando de comer a los compañeros y a partir de esto se ha generado todo este caos con la cuestión del recurso del gobierno del estado pues el federal sí ha cumplido".
Aseguró que esta cuestión ya ha afectado el pago a proveedores, quienes ya no les quieren surtir productos ante los adeudos: "Ya tenemos un mes de retraso con los proveedores y está transcurriendo este otro, es decir que al cerrar este mes ya serían dos que los proveedores ya no nos quieren llevar alimento a la institución".
Ante esto, indicó que harán presión en la dependencia hasta que alguien los reciba y les digan qué ha ocurrido con el recurso que ya se les depositó y les expliquen por qué se han retrasado, lo que hasta el momento no ha sucedido.
jlcg