Más Información
Claudia Sheinbaum presume Premio de Sostenibilidad 2024; “cuidamos recursos en beneficio de los pueblos”
¡México, Pumas, Universidad!; UNAM, en el top 100 de las mejores universidades del mundo: Interdisciplinary Science Rankings 2025
En defensa del INAI hay mucha falsedad e hipocresía: Sheinbaum; “comisionados tienen que actuar con transparencia”, señala
El procurador general de justicia del estado, Carlos Zamarripa Aguirre, informó que Martín Navarro Escutia, alias ‘El Cebollón’, detenido el sábado pasado en Querétaro, participó en el asesinato del alcalde electo del municipio de Jerécuaro, Rogelio Sánchez Galán, registrado el 24 de junio de 2015.
Navarro Escutia, de 40 años de edad, “jefe de plaza de un grupo criminal” en el estado de Guanajuato”, también está involucrado en hechos delictivos de alto impacto ocurridos en otras entidades del país, entre estas Querétaro y Michoacán. Además se le investiga en Jalisco, señaló Zamarripa.
Comentó que la fiscalía de Jalisco le ha requerido información relacionada con Navarro Escutia para confirmar o descartar su participación en delitos ocurridos en territorio tapatío.
Entorno a la ejecución del presidente municipal electo de Jerécuaro, en el interior de la terminal de autobuses de la comunidad el Fresno, comentó que existen órdenes de aprehensión de varias personas acusadas, entre estas el ‘El Cebollón’.
Carlos Zamarripa señaló que en contra de Navarro Escutia pesan otras órdenes de captura por los delitos de terrorismo y por diferentes homicidios dolosos.
El Procurador de Justicia explicó que Martín Navarro comandaba una célula criminal, y se encuentra implicado en 14 secuestros, la privación de la vida de sus víctimas, el trasiego de drogas y en el ataque a una sede de la PGJE.
Mencionó que el hijo de ‘El Cebollón’ fue detenido recientemente porque con un grupo armando balaceó las oficinas y vehículos de la Procuraduría de Justicia de la ciudad de Apaseo el Alto, en marzo de 2014, y otras fincas del lugar, en donde provocaron pánico.
Martín Navarro fue detenido en sábado 7 de noviembre en Querétaro, “como un peligroso criminal”, en un operativo en el que participaron el Ejército Mexicano, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato, la Procuraduría General de Justicia de Querétaro, la Procuraduría General de la República, la Policía Federal y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional.
El acusado había sido detenido por la PGJEG en mayo del año pasado por tener en su poder armas de asalto, drogas y vehículos, pero poco después fue liberado por un juez federal, recordó Zamarripa.
El presunto criminal se salió de Guanajuato y desde otro sitio estuvo operando en esta entidad, dijo.
En un comunicado la PGJE, describió a Navarro Escutia como el principal jefe de plaza de un grupo criminal en el estado de Guanajuato.