Tuxtla Gutiérrez.— En Chiapas, en los años recientes, con la unión de esfuerzos del gobierno federal y el gobernador Manuel Velasco Coello, se han implementado estrategias que además de mejorar la red de iluminación en distintas regiones de la entidad sureña, generan un consumo racional, el cuidado del medioambiente y un ahorro económico por el pago del servicio.
En este sentido, tanto las familias chiapanecas como los ayuntamientos han logrado un ahorro en el pago de energía eléctrica.
Mediante mecanismos como “Ahórrate una Luz”, implementado por la Secretaría de Energía (Sener), con el apoyo de Diconsa, de febrero a la fecha se han entregado un millón 280 mil 370 focos ahorradores de forma gratuita, que han beneficiado a más de 256 mil familias.
Este esquema de ahorro se aplica únicamente en localidades de menos de 100 mil habitantes, y contempla la entrega en 108 municipios de la entidad de dos millones 899 mil 560 focos que consumen hasta 75% menos energía y duran hasta 10 veces más que los incandescentes.
En lo que respecta a la administración comandada por el gobernador Manuel Velasco, se ha llevado a cabo la modernización del alumbrado público, con luminarias ecológicas que reducen el consumo de energía entre 50% y 60%, lo cual implica un ahorro en el gasto de los ayuntamientos chiapanecos.