estados@eluniversal.com.mx
En la región de la Costa Chica, una de las zonas con menor índice delictivo según estadísticas federales, ocurrió un hecho para las autoridades insólito: una balacera en un palenque de gallos donde murieron 12 personas y cinco más resultaron heridas; uno de los organizadores del evento falleció.
A las 21:00 horas del domingo, relata el alcalde de Cuajinicuilapa, Constantino García Cisneros, un grupo con armas de alto calibre arribó al taller mecánico donde se jugaban apuestas en la calle 16 de septiembre de la colonia Centro, y disparó contra un sector de asistentes, entre ellos el organizador Pedro Cano Alfaro, originario de Chiapas, pero habitante de ese municipio colindante con Oaxaca.
La Costa Chica conforma 15 de los 81 municipios de la entidad. Desde Ayutla hasta Xochistlahuaca abarca la radiografía que pasa por municipios como San Luis Acatlán, Ometepec, San Marcos y Marquelia.
Según el edil priísta, en el municipio nunca había ocurrido un hecho de esa naturaleza, pero por el calibre de las armas supone que fue orquestado por la delincuencia organizada.
Aunque en Cuajinicuilapa sólo en cuatro de las 10 comunidades y siete anexos que conforman el municipio de 25 mil 900 personas hay policía comunitaria, tanto ese lugar, como la región costeña no es considerada como un foco rojo para la Secretaría de Seguridad Pública.
A Cuajinicuilapa, que cuenta con sólo 44 policías, los cuales en dos grupos se encargan de la cabecera municipal y las comunidades, arribaron elementos de la Fuerza Estatal y el Ejército para resguardar la zona.
Por las características de las armas cuyos casquillos fueron levantados por peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE): AK-47, eR15, 38 súper y 9 mm, el alcalde deduce que el móvil tiene que ver con grupos que se disputan el territorio, pero dijo, será el órgano investigador quien lo determine. Las clases no se suspenden en ningún nivel, hay hasta superior, agregó.
“Es un acto de barbarie, pero no podemos permitir que la delincuencia tenga que aterrar a la población y la actividad que genera, no es algo a lo que tengamos que acostumbrarnos. Por el número de decesos y la circunstancias que se da la agresión nos ocupa y alarma, no es como queremos vivir en Cuajinicuilapa, esto finalmente desalienta a los ciudadanos”, comentó García Cisneros.
La FGE inició las investigaciones por la balacera. Hasta las 18:00 horas tanto la dependencia como la presidencia municipal de Cuajinicuilapa manejaban un saldo de 10 muertos y siete heridos atendidos en hospitales de esa cabecera y en Ometepec; minutos después el número ascendió a 12 fallecidos y disminuyeron los heridos a cinco.
La Fiscalía abrió la carpeta de investigación 12160670300255081115 por delito de homicidio calificado contra quienes resulten responsables.
Diez de las 12 personas que fallecieron en el ataque respondían al nombre de Alejandro de 27 años; José de 41; Isabel de 40; Cristian de 12 ; Pedro de 26; Anuar de 32, Cesar de 37; Jorge Andrés de 37; Carlos de 53 años y Jesús Rafael.
Sin que precisaran al momento los nombres de los dos últimos muertos que perecieron en el Hospital General de Ometepec.
Varios familiares de las personas asesinadas se llevaron a sus seres queridos antes de que llegara el Ministerio Público del Fuero Común.