estados@eluniversal.com.mx

Chilpancingo.— Directores de unidades académicas, funcionarios y estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) son víctimas de secuestros y extorsiones por parte del crimen organizado, denunció el rector Javier Saldaña Almazán.

Señaló que ni los universitarios están a salvo de las bandas delincuenciales; en lo que va del año se han registrado ocho secuestros entre alumnos y directores de unidades académicas de la UAG, incluso, dio a conocer que a él lo han tratado de extorsionar por teléfono.

De acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), de enero a septiembre de 2015 se han denunciado 30 casos de secuestros en Guerrero, que involucran a 36 personas; ocho de éstas de la UAG.

Las estadísticas colocan a la entidad en tercer lugar a nivel nacional, sólo por debajo del Estado de México con 162 denuncias (194 plagiados) y el DF con 62 casos (68 secuestrados).

Saldaña Almazán indicó que donde más se han dado casos de secuestro y de extorsiones es en las unidades académicas de la Costa Chica y en la región de Tierra Caliente, donde este mes secuestraron a un alumno de la Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

En septiembre también plagiaron a Martín González, estudiante de la Escuela de Medicina, quien fue localizado muerto y con visibles huellas de tortura.

Entrevistado al término del encuentro de futbol de Las Águilas de la UAG contra el equipo visitante Alebrijes, el rector agregó que la institución no cuenta con recursos para proporcionar seguridad a los directores y funcionarios de la UAG, por lo que los universitarios están expuestos a que en cualquier momento sean víctimas de extorsiones y secuestros.

Dijo esperar que con la nueva estrategia anunciada por el gobernador Héctor Astudillo, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para combatir en Guerrero el secuestro y las extorsiones, se mitigue el temor entre los universitarios.

Ante los niveles de violencia, la casa de estudios ha puesto en marcha cursos de cómo actuar ante la inseguridad que se vive en Guerrero.

Esta no es la primera ocasión que el rector denuncia casos de plagio; en julio de 2014 EL UNIVERSAL publicó una entrevista con Saldaña Almazán en la que señaló que durante ese año y 2013 iban al menos 20 secuestros, muertes, amenazas y extorsiones; para octubre, ya se habían sumado tres denuncias más.

También reportó que miembros del crimen organizado ingresaron a la UAG para solicitar una cuota y que retuvieron por horas a un funcionario; incluso, a él —antes de ser designado rector, en 2013— le pidieron el pago de un millón de pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses