Más Información
Ministros salientes se toman última foto oficial; ausentes Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz y Lenia Batres
Comité de Evaluación del Poder Judicial publica convocatoria para elección 2025; examen será en enero
CCE reacciona a amenaza de Trump por imposición de 25% aranceles; “están en campaña, hay que esperar"
Francia expresa deseo de invertir “aún más” en México; embajada firma cartas de colaboración con sector empresarial franco-mexicano
Diputados instalan Comisión de Seguridad Social; buscan reformar leyes para garantizar recursos suficientes a IMSS e ISSSTE
Sergio Gutiérrez Luna sostiene reunión con Lenia Batres; discuten reforma judicial y convocatoria de jueces
La Unidad Académica de la Preparatoria 26 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), suspendió clases tras una nueva incursión de policías y comisarios de 36 comunidades a Chilapa.
Las clases fueron suspendidas ante el temor de que se repitan los hechos suscitados del 9 al 14 de mayo pasado, cuando desaparecieron 16 personas.
El subdirector de la Preparatoria 26 dijo que determinaron suspender las actividades durante una asamblea de maestros, luego de que los policías comunitarios y comisarios municipales regresaron a Chilapa, y aunque lo hicieron sin armas, decidieron parar actividades como una acción preventiva.
Indicó que debido a que la institución se encuentra ubicada a la salida hacia las comunidades que presentan problemas de seguridad, solicitaron la presencia de las policías Estatal y Federal, pero que no han atendido a su llamado; “sólo el Ejército ha instalado un retén y realiza rondines de vigilancia”.
Los policías comunitarios y los comisarios municipales son los mismos que instalaron retenes en las salidas y entradas de Chilapa, aun cuando en esta ocasión acudieron desarmados a negociar con el nuevo presidente municipal, Jesús Parra García, a quien le demandaron la realización de obras públicas, seguridad y apoyo económico como pago salarial.
El alcalde se comprometió a cubrirles dos mil pesos mensuales a cada uno de los comisarios municipales, realizar una obra por año, recolectar la basura, atender con personal médico la salud, seguridad a los maestros y a la población en general de Chilapa.
Por su parte, los familiares de las 16 personas desaparecidas encararon a los comisarios y les exigieron que se los entreguen vivos, pero José Apolonio Villanueva, quien encabeza a los comisarios, les informó que ellos no los tienen en su poder debido a que se los entregaron a la Gendarmería.
spb