Más Información
Presentan informe “El legado de López Obrador”; señalan secuelas de reforma judicial y desaparición de órganos autónomos
Enorme incertidumbre, resultados de la reforma judicial, dice Norma Piña; fue planteada sin diagnostico
Profepa va por clausurar relleno sanitario en Puebla; comunidades acusan afectaciones a su salud por sustancias tóxicas
INAI señala que es vital que la Convención Interamericana sobre Obligaciones Alimentarias informe procedimientos; solicita apoyo de la SRE
Una tormenta que azotó las ciudades fronterizas de Piedras Negras y Acuña dejó saldo de dos personas muertas, inundaciones en viviendas y vehículos varados debido a que provocó fuertes corrientes de agua en calles y avenidas y elevó el nivel de los arroyos.
Anoche, la Comisión Nacional del Agua alertó de un “gancho de tornado” que podría impactar Acuña, sin embargo el fenómeno se disipó y la lluvia intensa se registró en el municipio de Piedras Negras, donde en solo unas horas, llovió la mitad de lo que se capta en un año.
También hubo precipitaciones en Acuña, Guerrero y Nava.
La primera de las víctimas fue la doctora María de Jesús Padrón Juárez, de 53 años de edad, quien trabajaba en el IMSS en Piedras Negras, quien falleció ahogada cuando su camioneta fue arrastrada por el agua en la colonia Acoros. El otro fallecido fue en Acuña.
El subsecretario de Protección Civil del estado, Francisco Martínez, informó que en Piedras Negras la lluvia intermitente, que luego fue más intensa, empezó alrededor de las 19:00 horas del jueves y causó encharcamientos e inundaciones de hasta 40 cm de altura en promedio. Se captaron 249 mm de agua, es decir, la mitad de lo que se esperaba que lloviera todo el año, que son 500 mm.
“Afortunadamente no se colapsó el drenaje pluvial porque el torrente arrojaba 249 litros de agua por metro cuadrado, mientras que en Ciudad Acuña el observatorio de la Conagua reporta que se captaron 97 mm de agua”, dijo.
Por otra parte, Protección Civil de Piedras Negras informó que 117 personas fueron trasladadas al refugio temporal Santiago V. González, de las cuales 52 son menores de edad, 35 mujeres y 30 hombres, vecinos de las colonias Las Argentinas, Lázaro Cárdenas, Periodistas, González, Villa de Fuente y el ejido Piedras Negras.
Mientras tanto, Protección Civil de Acuña reportó 4 refugiados de una misma familia en el centro comunitario Tierra y Libertad y una persona fallecida aún sin identificar, aunque no hubo encharcamientos de consideración.
En Nava, se albergó a 9 personas en el DIF municipal.
spb