estados@eluiversal.com.mx
Monterrey.— Ante la situación de austeridad que debe afrontar la nueva administración estatal, por una deuda pública cercana a los 100 mil millones de pesos y un déficit presupuestal de 6 mil millones anuales, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón El Bronco clausuró la Casa de Gobierno, una lujosa finca que funcionaba como oficina alterna para el Ejecutivo estatal.
Rodríguez Calderón argumentó que no se justifica que un gobernante viva con tantos lujos, y anunció que con los 5 millones de pesos anuales que se ahorrará el gobierno del estado se construirá y dará mantenimiento a un albergue para que vivan estudiantes del sur del estado que cursan la carrera de Agronomía, en el poblado de La Chona, municipio de Aramberri.
Expuso que la residencia está muy bonita y que hubiera estado buena para que él la rentara para habitarla, pero no por 400 mil pesos. “Quien quiera darse esos gustos que los ponga de su bolsa”, señaló.
Comentó que buscará que las oficinas de la Secretaría de Obras Públicas localizadas en el antiguo Palacio Federal, a espaldas de la actual sede del Ejecutivo estatal en el centro de Monterrey, se trasladen hacia la Torre Administrativa, cerca del parque Fundidora, para atender a gente en el espacio que le dejarían libre.
“El estado debería tener ya su Casa de Gobierno, propiedad del estado, y se podría realizar con 5 millones de pesos, lo que se gastaba mensualmente en rentas”, por el inmueble que hoy “clausuro”, dijo El Bronco durante el recorrido por la lujosa residencia, donde observó un frigobar. “Este me lo pones ahí en mi oficina, porque no tengo, de perdida para echarme una Coca-Cola”, instruyó a Miguel Treviño de Hoyos, coordinador de la oficina ejecutiva del gobernador.
“¿Pues para qué quieres una alberca?, yo a mis hijos les compré una de fibra de vidrio, y ¡puta, se divierten a toda madre!, yo voy a hacer una, pero allá en el rancho”, expresó el mandatario estatal cuando pasó junto a la piscina.
Después del recorrido por el helipuerto, los amplios salones, el jardín y la zona de la alberca, Rodríguez Calderón colocó una cadena y un candado para cerrar la puerta de acceso principal, y dar por terminada una historia, el uso de una casa “que fue muy polémica desde el principio, porque se usó para atender a la élite gubernamental”.
El Bronco expresó que “fue una casa de soberbia, egolatría y de mal gusto. “Como gobernador tienes que poner el ejemplo, no vivir en el lujo; hoy cerramos esa historia y nos vamos a ahorrar casi 5 millones de pesos, para construir un albergue en La Chona (La Ascención, municipio de Aramberri), para los jóvenes del sur del estado que van a estudiar Agronomía”, dijo.
Comentó que a fin de cancelar los contratos, en el curso de la semana se buscará a los propietarios de la casa (familiares del empresario Ovidio Elizondo, quien la rentó en 1991) y los dueños de los otros dos terrenos que fueron rentados durante la administración de Rodrigo Medina, para construir un helipuerto, ya que durante la crisis de inseguridad, el ex gobernador dejó de utilizar el que se construyó en el lecho del río Santa Catarina, a 50 metros del inmueble.
“Hay muchas cosas que el estado necesita, si alguien puede pagar una renta de su bolsa, puede vivir aquí, pero no a costillas del gobierno del estado”, expuso El Bronco.
Miguel B. Treviño, coordinador ejecutivo de la oficina del gobernador, comentó que el área que comprenden la casa y los dos terrenos que eran utilizados como estacionamiento y para el helipuerto, mide unos 25 mil metros cuadrados.