Más Información
García Harfuch destaca detención de sujeto generador de violencia en Guerrero; extorsionaba en mercado de Acapulco
Consejo de la Comunicación destinará 300 mdp a campaña contra las drogas; se difundirá en radio, televisión e impresos
SRE pide a mexicanos contactar a Embajada de México en India por sismo en el Tíbet; no se reportan connacionales afectados
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), inició el proceso de elección extraordinaria para Tixtla, luego de que los comicios del pasado 7 de junio fueran cancelados porque miembros del movimiento que exige la presentación con vida de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, evitaron la instalación de casillas y con ello provocaron la anulación de la elección municipal.
El Consejo General del IEPC informó que a partir de hoy, los partidos políticos podrán registrar a sus candidatos y las personas que quieran contender para la alcaldía de Tixtla, donde está la Normal Rural de Ayotzinapa, Raúl Isidro Burgos, podrán hacerlo; será el 29 de noviembre cuando se celebre la votación.
Marisela Reyes Reyes, presidenta del IEPC, en sesión recordó que la elección municipal de Tixtla fue anulada por el Tribunal Electoral del Estado (TEE) el pasado 8 de julio, luego de resolver las impugnaciones hechas por el PRD y Morena, de declarar inválida la elección.
El 7 de junio, como parte del boicot electoral, organizaciones adheridas a la Asamblea Nacional Popular (ANP), que encabezan los papás de los estudiantes desaparecidos, evitaron la instalación de 30 de las 54 casillas que se tenían que instalar en las 29 secciones que abarca esa municipalidad.
Marisela Reyes recordó que sólo se instalaron 13 secciones, lo que de acuerdo con la Ley Electoral vigente de la entidad hace nula la elección, que finalmente fue la resolución del TEE.
Representantes del PRD y Morena se quejaron de que el gobernador electo, Héctor Astudillo Flores, beneficiará a su partido el próximo 29 de julio y le exigieron que se mantenga al margen del proceso extraordinario.
“La sociedad guerrerense se encontrará vigilante del desarrollo de esta elección, al igual que todas las fuerzas políticas que convergen al seno de este IEEG y sabemos que se preparan para participar en esta contienda”, consideró Reyes.
El pasado 29 de septiembre, el Congreso de Guerrero designó a los integrantes del Concejo Municipal Provisional que gobierna Tixtla desde partir del 30 de septiembre, en tanto era repuesta la elección a la ciudadanía de ese lugar. Este órgano es presidido por Raúl Vega Astudillo.
spb