En Guaymas continúa la alerta sanitaria, las clases están suspendidas hasta el 12 de octubre; existe un alto riesgo de un brote de enfermedades por la ruptura de la red de drenaje que inundó la ciudad, así como la proliferación del mosco del dengue y chikungunya.
Ante este escenario, la gobernadora Claudia Pavlovich acompañada de la Secretaria de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga, realizó un segundo recorrido por la zona afectada, donde anunció que se rociarán 2 mil 500 litros de abate sobre los municipios de Guaymas y Empalme, donde hay alrededor de 200 mil habitantes, con el fin de evitar la proliferación del dengue.
La fumigación se realizará vía aérea durante el fin de semana, avisó la gobernadora para que los habitantes de la región no teman al sobrevuelo que se realizará para rociar el insecticida no tóxico para humanos.
En el reporte preliminar de daños provocados por los remananentes del Huracán Marty, el pasado 3 de octubre, se registraron 9 mil 381 personas afectadas en Guaymas y 2 mil 397 de Empalme.
Además 800 viviendas y 400 vehículos dañados, averías en la red de drenaje, agua potable y drenaje, así como en los caminos y carreteras alimentadoras.
Dijo la gobernadora Pavlovich que además se está evaluando la situación de algunas familias que residen en zonas de riesgo en Guaymas -en las partes medias y hasta altas de los cerros-, por lo que se está evaluando incorporarlas a un programa de Infonavit, para que tengan una vivienda digna.
Rosario Robles Berlanga, titultar de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), dijo que se están aplicando dos millones de pesos para atención emergente para atender la limpieza y lo que corresponde a la salud de los habitantes. En tanto, la ayuda del Fonden va llegando, dijo.
El alcalde de Guaymas, Lorenzo de Cima Dworak, informó que las clases en la zona urbana de Guaymas se reanudarán hasta el próximo lunes 12 de octubre debido a la contingencia sanitaria.
La Secretaría de Educación y Cultura reportó 44 planteles educativos con daños eléctricos, derrame de aguas negras, entre otros problemas, por lo que el Ayuntamiento de Guaymas decidió extender la suspensión hasta el próximo lunes, dijo el alcalde.
Por su parte, el DIF municipal repartió más de tres toneladas en víveres, ropa, colchonetas y agua embotellada, en las comunidades yaquis y zonas del Valle de Guaymas.
Este miércoles nuevamente camiones tipo tonelada, trasladaron apoyos a familia de las comunidades de Vícam, Pótam, Tórim, Guasimas y Casa Azul.
Miguel Ángel Quiroz Cota, director de Servicios Públicos Municipales, informó que este martes los trabajos de limpieza y cloración se reforzaron en los sectores de Guaymas Norte, Burócrata, Centro, Golondrinas, Guarida del Tigre, Fátima, San Vicente y Serdán.
Más de mil 200 metros cúbicos de escombro hasta el momento han sido retirados por Obras y Servicios Públicos durante las acciones de limpieza en el primer cuadro y colonias de la periferia.
En tanto, la brigada de Protección a la Infraestructura y Atención a Emergencias (PIAE) de la Conagua ha retirado hasta el momento más de 51.0 metros cúbicos de azolve de más de 8 kilómetros de alcantarillado en Guaymas y Empalme, esto luego de las severas lluvias que afectaron a la población el fin de semana pasado, indicó César Lagarga Lagarda, director del Organismo de Cuenca Noroeste (OCNO).
El funcionario federal detalló que el apoyo de la dependencia continúa y se han bombeado más de 15 mil metros cúbicos de agua estancada de zonas inundadas en esos dos municipios, es especial de escuelas y áreas comunes para la población.
Por parte su parte la Secretaría de Marina y Ejército Nacional ha facilitado a la comunidad de Fátima, a través de la instalación de una cocina móvil, donde se han ofrecido más de 600 raciones de alimento diariamente.