Más Información
Revocan prisión preventiva a Murillo Landeros por caso Segalmex; juez le impone nuevas restricciones
FOTOS: Aseguran narcolaboratorio del CJNG en límites de Michoacán y Jalisco; no hay detenidos, informan
Diputados declaran constitucional reformas que crean súper secretaría de Harfuch y protección animal; turnan al Senado y al Ejecutivo
No hay prórroga para el INE en elección judicial; no hay margen para su desobediencia, responde Noroña
estados@eluniversal.com.mx
Morelia.— Cerca de 8 mil elementos de las fuerzas federales resguardarán Michoacán a partir de esta semana en tanto no se tenga conformada una policía confiable.
De acuerdo con el gobernador Silvano Aureoles Conejo, están por llegar a la entidad 5 mil elementos de la Policía Federal (PF), militar y marinos que se sumarán a los 3 mil que ya hay en el estado.
Al respecto, hoy se firmará el convenio entre Michoacán y el Ejército en cuanto a la Policía Militar se refiere.
El mandatario dijo que ya realiza un diagnóstico para que los elementos que lleguen refuercen las zonas de mayor riesgo, sobre todo las limítrofes con Jalisco, Guanajuato, Guerrero y Estado de México.
Se tiene confirmado que 3 mil policías federales que desde hace varios meses patrullan y se hacen cargo de la seguridad en los municipios de Tierra Caliente, continuarán en sus tareas.
Tuzantla, Huetamo, Carácuaro, San Lucas y Tiquicheo son los municipios colindantes con Guerrero en el que la PF se ha hecho cargo de la seguridad luego de que las policías municipales fueran desmanteladas por presuntos vínculos con el crimen organizado.
La PF también patrulla Parácuaro, Nueva Italia, Apatzingán y La Huacana en la zona baja de la entidad. También tienen presencia en Aquila, Coahuayana, Chinicuila y Coalcomán en la región de la sierra-costa, limítrofe con Colima.
Los hechos. Tras la detención de su entonces alcalde, Arquímides Oseguera, así como de más funcionarios y corporación policial, el municipio de Lázaro Cárdenas es el único en el que la Policía Militar se hizo cargo de la seguridad desde el 28 de abril de 2014.
En Tancítaro existen dos corporaciones de seguridad: Cuerpo de Seguridad Pública de Tancítaro (CusepT) considerado de élite y con armamento para combatir al crimen organizado, y la policía municipal.
El primero es financiado principalmente por empresarios; el segundo depende del gobierno municipal.
Al retomar el tema, Aureoles Conejo no quitó el dedo del renglón y consideró que la firma para el Mando Único Policial, realizada este fin de semana con el ayuntamiento de Tuzantla, es un avance.
Advirtió que este segundo paso es el arranque para que los 113 ayuntamientos lo hagan, y precisó que tienen 15 días para que certifiquen a sus mandos, “porque esto va en serio”.
“Si en 15 días esto no queda resuelto ya será un asunto de la PGR con quienes no lo hagan, porque no vamos a dejar que esto se nos descomponga de nuevo”, advirtió.
Actualmente 76 municipios operan con el Mando Único, lo que significa que tanto los elementos, equipamiento, manutención control y mandos policiales pertenecen a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.
Lo anterior indica que 29 alcaldes —entre ellos el de Morelia— no han cedido a unificar el modelo policial ni a evaluarlo para que sea el gobierno del estado el que controle los cuerpos de seguridad y designe a sus mandos. A esta cifra también se suman los ocho a los que Aureoles ha llamado para firmar el convenio de unificación y fortalecer las instituciones.
Asimismo, el gobernador reconoció que las policías municipales habían sido uno de los brazos operativos del grupo criminal de Los Caballeros Templarios, desarticulado principalmente por grupos de autodefensas.
Advirtió que en Michoacán sólo habrá gente armada perteneciente a la policía debidamente acreditada.