El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, denunció que unas 600 personas cobraban sin trabajar en nóminas diversas de la administración local.

El alcalde, surgido de la alianza del PVEM, dijo que ante esas presuntas irregularidades financieras se inició una investigación para determinar  la aplicación a fondo de esos recursos y, en su caso, proceder legalmente.

Por ahora , explicó, se revisó parte de la nómina laboral del Ayuntamiento, conformada por más de 5 mil 700 empleados, en la cual se detectó que alrededor de 250 personas cobraban sin desempeñar ninguna actividad institucional, y estimó que al final la cifra podría  ascender a 600 personas en total.

Castellanos Cal y Mayor dijo que son 250 quienes cobraban sin trabajar, con los cuales se presume que "llegaremos a que en el ayuntamiento tuxtleco, aproximadamente cobraban más de 600 trabajadores sin llegar a cubrir sus labores, manifestó".

En el tema de nuevas plazas asignadas por el gobierno pasado, el presidente municipal expuso que este año se otorgaron bases laborales a 84 personas, sin  poseer la antigüedad ni cumplir con los requisitos legales requeridos.

Entre los titulares de las plazas de base se encuentra personal de confianza, directores, jefes de área, o departamento y secretarias, detalló el edil.

Agregó que otras anomalías sujetas a documentación se encuentran en la Policía Municipal, donde de mil 95 elementos, 180  estaban fungían como escoltas, protegían a políticos, compadres o amigos o empresarios relacionados con el gobierno anterior.

De esos elementos policiacos, 140 cobraban sin laborar  y 168 no  poseen el examen de control y confianza, añadió.

El alcalde tuxtleco especificó que en el rubro de deudas transferidas a su gobierno, los pasivos por gastos operativos suman 290 millones de pesos con proveedores, aunado a un adeudo de 114 millones de pesos con la empresa recolectora de basura Proactiva.

En torno a la investigación, Castellanos Cal y Mayor afirmó que no habrá impunidad y se establecerán responsabilidades legales contra quienes malversaron los recursos financieros del ayuntamiento de la capital de Chiapas.

Fernando Castellanos, surgido de una alianza del PVEM, PVEM, PANAL y el partido estatal Chiapas Unido,  relevó en el cargo, el pasado 1 de octubre, al priista Samuel Toledo Córdova.

cfe/ml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses