La LXVI Legislatura local nombró a los presidentes municipales de Altamirano y de Chiapa de Corzo, en cumplimiento de una sentencia jurisdiccional que revocó el triunfo electoral a los candidatos ganadores porque eran familiares y parientes de alcaldes salientes, y resultaban inelegibles al cargo.

En sesión extraordinaria de este martes, el pleno legislativo aprobó por unanimidad, como urgente y de obvia resolución, la propuesta de nombramiento de Gerardo Moreno Aguilar, como presidente municipal del ayuntamiento de Altamirano, y como síndico municipal a Adrián Hernández Jiménez.

Esto, en cumplimiento de la sentencia del pasado 1 de octubre, según el expediente SUB-REC-726/2015 emitido por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ( TEPJF ).

Fue aprobado también el acuerdo suscrito por la Junta de Coordinación Política para nombrar como presidente municipal de Chiapa de Corzo a Héctor Gómez Grajales y a Zaide de Jesús Betanzos Nazar, como tercera regidora propietaria en esa demarcación local.

Lo anterior, de acuerdo con la sentencia del 1 de octubre, derivada del expediente SUP-REC779/2015, del TEPJF.

La Sala Superior del Tribunal Federal revocó los triunfos del PVEM en Altamirano y Chiapa de Corzo, porque los candidatos ganadores eran familiares y parientes de los ediles salientes, por lo cual resultaban inelegibles para ocupar la representación popular.

Con tal argumento, el Tribunal Federal revocó la constancia de mayoría a Gabriela Roque Tipacamú como alcalde de Altamirano, por la alianza PVEM y PANAL, por tratarse de la cónyuge del presidente municipal saliente, Roberto Pinto Kanter.

Los magistrados invalidaron también la constancia de mayoría de Jorge Humberto Molina Gómez (PVEM), como presidente municipal de Chiapa de Corzo, por tratarse del hermano del alcalde saliente Sergio David Molina Gómez.

El pasado 19 de julio los chiapanecos eligieron a 122 alcaldes y 41 diputados locales.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses