El primer arrecife artificial del Pacífico Norte en Baja California se creará con el hundimiento del buque “Uribe 121”, proyecto que consiste en un parque con 50 hectáreas bajo el mar y profundidades desde los siete hasta los 30 metros.
El presidente de la Asociación de Buzos de Baja California, Francisco Javier Ussel Heredia, comentó que el 21 de noviembre próximo iniciarán con la primera piedra del parque submarino, hundiendo el barco donado por la Armada a Rosarito.
Es sumamente importante el tema turístico, expuso y puntualizó que están creando un parque submarino que, como tal, no existe en el mundo; hay varios arrecifes donde han hundido esculturas, barcos, aviones, pero en forma singular.
Se inició con el proyecto hace aproximadamente siete años. Es un barco que actualmente se encuentra en Ensenada, tiene 70 metros de largo, y es sometido a limpieza. En el arrecife artificial se podrá ver la biodiversidad que se generará.
Mencionó en entrevista que, al obtener la certificación de limpieza que piden las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Marina-Armada de México (Semar), estarán en disposición de depositarlo en el mar y su estructura servirá de refugio para los peces, empezando a crear el arrecife artificial.
Se podrá bucear por el barco al día siguiente del hundimiento, aunque la nave todavía no contará con las características de un arrecife.
Explicó que un arrecife tarda en crearse. Tiene que caer el barco y pasar la turbulencia que hace de arena. Además no compite con ningún otro arrecife natural, “vamos a crear un arrecife donde no hay nada, vamos a hacer que ahí se refugien los peces”.
Precisó que casi de inmediato los peces llegarán a refugiarse y en aproximadamente 15 días empezará a salir musgo “y empieza a haber comida y se empiezan a quedar las especies marinas”.
Aproximadamente en seis meses nacerán peces nuevos que ya serán de ahí, y entonces en ese momento empezará a crecer el arrecife artificial, detalló el presidente de la Asociación de Buzos de Baja California.
Indicó que para que sea un arrecife donde se pueda contemplar todo tipo de plantas tarda aproximadamente de seis a ocho meses y madura en alrededor de dos años. Es el primer arrecife artificial en el Pacífico norte mexicano.
Anotó que existen otros en algunas partes del país. Hay barcos hundidos en Michoacán, Quintana Roo, Veracruz y Baja California Sur. Son alrededor de 14 pecios y hay un sinnúmero de barcos hundidos accidentalmente que se convierten en arrecifes.
El proyecto se ofrecerá en cuatro aspectos. El ecológico que ayudará a reproducir especies en el mar y como es una zona protegida no hay pesca, entonces crecerán los peces y cuando se llene el arrecife de vida emigrarán a otros lados.
Señaló que con eso producirán una sinergia con los arrecifes naturales que han sido deteriorados por la explotación pesquera, la contaminación y la propia erosión de la tierra.
El segundo aspecto es la cuestión científica. Será uno de los pocos en el mundo que estará monitoreado desde el principio por instituciones como el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) y la Universidad Autónoma de Baja California.
Destacó que de esa forma se podrá saber mes a mes el crecimiento del arrecife, los peces que lleguen y si arribaron especies nativas o emigrantes de otros lados del planeta.
Otro aspecto, subrayó, es que instituciones como el CICESE creará desarrollos de experimento y estudio que puedan durar algunos años en esas profundidades, donde ahora ellos no tienen estaciones permanentes.
El presidente de la Asociación de Buzos estableció que cuando sea una situación permanente entonces el proyecto de investigación también será algo que proporcionará un valor agregado.
El tercer punto, comentó, es la concientización. Es un estado que no voltea mucho al mar aunque tiene cerca de mil 700 kilómetros de litoral; todos voltean hacia adentro de la tierra y no al mar que es tan diverso.
La tarea es mostrar lo que es el mar, la diversidad, la importancia de cuidarlo, crear vocaciones para que haya marineros, buzos, oceanógrafos, para que haya gente y empresas dedicadas al mar.
Se pretende crear un parque temático debajo del agua donde habrá barcos hundidos, esculturas similares a las pirámides prehispánicas y un área donde se pondrán esculturas que crearán los artistas plásticos de Baja California.
Eso le dará un atractivo muy singular a este parque en donde la intención es traer a todos los buzos. Hay más de 20 millones de buzos certificados en el mundo. En el sur de California hay alrededor de 500 mil.
Se les invitará a que pasen un fin de semana o unas vacaciones a Rosarito a bucear. Se generará una derrama económica para el municipio y estado. Esas son las cuatro partes importantes del proyecto.
El arrecife quedará exactamente en la bahía del descanso, que para mayor ubicación de la gente es frente al poblado Primo Tapia, el lugar conocido como Los Arenales, a un kilómetro y medio en mar adentro.
Además para las personas que no bucean, como niños pequeños, adultos mayores y discapacitados, se está creando en Puerto Nuevo, un museo en donde se mostrará todo lo que suceda en el arrecife, “todo lo que pase allá abajo”.
Se pondrán fotografías y videos para que la gente que no bucea pueda disfrutar al mismo tiempo lo que está pasando, cómo está creciendo y qué habitantes están creciendo en el arrecife.
El secretario de Turismo de Baja California, Oscar Escobedo Carignan, destacó que es importante para la entidad que tenga bien posicionado su destino.
En el caso particular de Playas de Rosarito “no sólo es hundimiento de barco sino que son 42 hectáreas submarinas”.
Esta área es desde Playas de Rosarito hasta las Islas Coronado (al norte), donde se podrán ver los peces y la flor que se da para poder bucear, comentó.
Contará con todas las características mundiales, “esto quiere decir con los temas de seguridad, de cómo llega la luz a todas las partes del barco que se está hundiendo o cómo están amplias las puertas para que nadie se vaya a atorar”.
También con todas las características para que esté en los mapas y sitios internacionales de buceo. Cruzando la frontera hay uno en San Diego; “hay gente que dice: bueno, voy a ir a San Diego porque tengo la opción de ir a bucear a Rosarito”.
Sostuvo que se están compenetrando con los destinos de actividad submarina. “En los siguientes días se va hundir el ‘Uribe’ y la verdad de las cosas le va dar una vocación única a Rosarito como destino”.
Anotó que lo complementará la langosta de toda la región, “esto le dará a (Playas de) Rosarito este valor agregado turístico único, incluso del Pacífico mexicano hasta Cabo San Lucas. El hundimiento está programado para el mes de diciembre”.
Agregó que recientemente participaron en la reunión internacional de cruceros en Quintana Roo, pues “estamos buscando que los cruceros se queden a dormir en Ensenada para darle un valor agregado”.
Desde esa perspectiva, añadió, “el tema de buceos puede ser uno de ellos, aprovechamos esa reunión para hablar con touroperadores, gente que se dedica al buceo y actividades submarinas”.
Confió que sea un nicho de mercado “donde demos el valor agregado adicional y que no nada más sea el buceo, sino un valor de actividades adicionales”.
Para lograrlo, añadió, “necesitamos profesionales en este tema, queríamos de principio que fueran bajacalifornianos, pero ya dimos la noticia en esta reunión internacional de cruceros, tenemos gente que visitará el estado próximamente”.
ahc