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El Armadillo, la semilla que una planta sepultó

Obras desarrolladas sobre la autopista Xalapa-Veracruz, como un centro impulsor del campo, están abandonadas

La estructura, construida durante el mandato de Miguel Alemán, es ocupada como estacionamiento de una armadora de la compañía china Fotón. FOTO JAROCHA
31/10/2015 |00:56Edgar Ávila / Corresponsal |
Redacción El Universal
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Puente Nacional

Sobre la autopista Xalapa-Veracruz se divisa una imponente estructura en forma de semilla. La imagen es bella, espectacular… instalada en medio de la nada, en un enorme terreno.

En la imponente infraestructura aparece un letrero donde se advierte que el área es propiedad de la empresa china Fotón, a pesar que originalmente fue creada para analizar la problemática del campo y generar oportunidades de negocios.

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Con una inversión pública de 97 millones de pesos, el agrocentro Siglo XXI, mejor conocido como El Armadillo, fue construido en el gobierno de Miguel Alemán Velasco (1999-2004) como un centro de intercambio, negociación y mejoramiento de semillas.

En 220 mil metros de terreno, la “semilla” se construyó en 160 mil metros cuadrados con un centro de negocios, salas de exposiciones, parcelas demostrativas de cultivo, sistemas de riego, vialidades interiores, iluminación y subestación eléctrica.

“El agrocentro se creó para que los trabajadores del campo tuvieran una idea clara de cuáles son los mercados y los precios de sus productos y dónde venderlos y dónde exhibirlos”, explicó en 2009 el ex mandatario Alemán al ver abandonado su proyecto.

El inmueble aún sigue en pie, pero ocasionalmente es ocupado sólo como estacionamiento de la planta armadora número 23 de la compañía china Fotón, a quien el gobierno de Fidel Herrera supuestamente vendió en 200 millones de pesos.

La instalación cuenta con drenajes pluvial y sanitario, con planta de tratamiento, dos helipuertos y estacionamiento para 400 vehículos.

En la administración de Fidel Herrera, ante el desuso en que cayó el agrocentro, se decidió entregarlo al sector privado que invertiría 2 mil millones de dólares.

Con el impulso del mandatario, los diputados locales aprobaron entregarlo al Proyecto de Desarrollo Industrial Automotriz, con lo cual la empresa china Fotón impulsaría la instalación definitiva de dos plantas para el ensamble de maquinaria agrícola.

La promesa oficial era que a cambio los chinos generarían cerca de 300 empleos directos y más de mil 500 indirectos, así como un programa de cadena de valor de suministros y desarrollo de proveedores locales. Pero además, el proyecto contemplaba la creación de un amplio desarrollo industrial automotriz para producir 50 mil unidades por año y que generaría mil 888 empleos directos a su plena capacidad y aproximadamente 10 mil empleos indirectos.

A la fecha no hay obreros, sólo el vigilante y eso a veces, coinciden los vecinos. Todo fue un engaño.

Al entregar las instalaciones a directivos de la empresa, el 16 de noviembre de 2010, Fidel Herrera aseguró que ahora sería dedicada a un bien productivo vinculado con el objetivo de impulsar el desarrollo agropecuario.

El presidente del Consejo de Fotón Motors en México, Rafael Anaya Huerta, reveló que en el puerto de Coatzacoalcos, donde tienen la primera planta instalada, se han generado 300 empleos directos.

El libramiento que no lo es. El 5 de agosto de 2014 fue inaugurado el Libramiento de Coatepec, asentado en la zona conurbada con Xalapa.

La obra, impulsada por el secretario de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal, Gerardo Ruiz Esparza, se presentó como una opción para reducir de siete a dos horas y media el traslado de mercancías y personas del centro de Veracruz hacia el norte.

Para ello, el gobierno federal requirió de una inversión de 324 millones de pesos, lo que —dijeron— generó 970 empleos directos y tres mil indirectos.

En realidad es un libramiento de 3.5 kilómetros de carretera de 12 metros de ancho, con dos pequeños entronques a desnivel y un puente sobre el río Pixquiac; un puente peatonal para los pobladores de San Alfonso y de La Orduña. No reduce tiempos de traslado hacia Xalapa, la capital de Veracruz, ni a ningún otro punto del estado.

La obra sólo permite librar un tramo de dos kilómetros de una vieja carretera a dos carriles con 17 topes que se encuentra a la salida de Coatepec, conurbado a la capital del estado.

Al concluir el libramiento, realizado con recursos federales e impulsado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se entronca a la misma vieja carretera que conduce al norte de Xalapa con un tiempo de recorrido de al menos 25 minutos, cuando existen otras opciones para llegar a esa parte de la ciudad en menor tiempo.

El presidente de la Comisión de Gobernación en el Congreso del estado, Carlos Fuentes Urrutia, lamentó que el presidente Enrique Peña Nieto haya venido a Veracruz a inaugurar el Libramiento de Coatepec que en nada beneficia la población.

El diputado consideró que al Ejecutivo de la nación lo mal informaron sobre los supuestos beneficios de dicha obra, la cual fue inaugurada sólo con la terminación de la primera de tres etapas del proyecto original.

Por ahora, pocos vehículos circulan por la obra, que se encuentra completamente subutiliza.

El puente sin brazos. Sobre la autopista Veracruz-Xalapa se divisa un puente que atraviesa la rúa. La estructura de concreto tiene unos enormes pilares que la hacen ver sólida… A medida que se le ve más cerca es cuando se descubre su verdadera realidad. El puente, que forma parte del llamado Libramiento de Cardel, se encuentra mutilado, sin dos de sus brazos y abandonado.

Desde hace más de cinco años, el puente carece de accesos y por tanto, la mitad del libramiento, cuyo costo fue de 174 millones, se encuentra sin ser utilizado. De los cuatro carriles, sólo dos están habilitados para el paso de vehículos.

Los vehículos que circulan de Veracruz hacia Xalapa y el norte de Veracruz pueden acceder al libramiento que pasa alrededor de Ciudad Cardel; pero a aquellos que quieren dirigirse al puerto de Veracruz les es imposible utilizar la carretera de siete kilómetros.

Fue el gobierno de Fidel Herrera quien inició la construcción de la carretera en el 2008, pero la dejó abandonada a su suerte. A pesar de ello, el 7 de agosto de 2010 inauguró el libramiento, una vía rápida que comunica la autopista de Veracruz a la carretera a Tuxpan-Poza Rica.

A cinco años, el puente sigue sin accesos, abandonado y deteriorándose. Mientras que dos carriles jamás han sido abiertos a la circulación.