La comunidad educativa de la secundaria federal 15, ubicada en Chihuahua, lleva a cabo el programa "Dejando Huella", con el que buscan dar refugio a perros callejeros y/o que hayan sufrido maltratos.
De esta forma, los animales conviven con alumnos, quienes llevan a cabo colectas a fin de comprar alimentos y pagar a veterinarios y especialistas que atiendan a estos. Entre los cuidados que reciben los canes, se les desparasita y esteriliza.
“En las mañanas llegan aquí muchos perritos y de ahí la idea de atenderlos, porque muchos venían lastimados", declara Osvaldo Ortega prefecto de la institución e impulsor del proyecto.
Los perros que llegan a la secundaria fueron rescatados en condiciones físicas y psicológicos deplorables: Ortega pone como ejemplo el caso de "Cassey" —como fue bautizada por los estudiantes—, quien fue rescatada con lesiones en su cráneo y piernas.
En cuanto al tema de la limpieza, voluntarios ayudan a los conserjes a hacerse cargo de las heces de las mascotas.
“Sabemos del problema de las heces, pero en la mañana vienen 4 ó 5 niños y antes de que entren los demás se limpian las heces. También el baño de los perritos es voluntario y muchos niños quieren y se quedan a bañarlos”, concluye el profesor.
Con información de El Diario de Chihuahua
jlcg