Después de 8 años, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCyA) ordenó a Grupo México pagar el reparto de utilidades correspondientes a 2007 a los trabajadores del Sindicato Minero Nacional Sección 65, por un monto de 318 millones de pesos.
A través de un comunicado, el sindicato minero informó que la empresa Grupo México ya exhibió el pasado miércoles ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje el proyecto para el reparto de utilidades correspondiente al año de 2007, de los trabajadores de la Sección 65 ubicada en Cananea, Sonora, del Sindicato Nacional de Mineros, cuyo Presidente y Secretario General es el compañero Napoleón Gómez Urrutia lo cual significa un triunfo de Los Mineros.
Con tal motivo, el dirigente sindical Gómez Urrutia declaró que “la política laboral tardó más de 8 años para hacer justicia y nosotros obligamos a cumplir con la ley a esta empresa deshonesta, hasta hoy siempre negada a entenderse con el Sindicato y sus trabajadores miembros”.
“El Sindicato Nacional de Mineros y el Comité Ejecutivo Nacional que presido nunca nos desistimos ni dejamos de hacer presión, hasta que lo logramos”.
Destacó que “es un gran triunfo de Los Mineros y de los líderes que nunca traicionamos ni nos desanimamos para luchar y jamás perdimos la fe en que tarde o temprano se haría justicia para nuestros compañeros mineros de Cananea y para sus familias”.
Añadió Gómez Urrutia que “ha sido una larga, difícil y complicada lucha llena de presiones, amenazas, corrupción y entreguismo de autoridades. Sin embargo, hoy Los Mineros hemos ganado una batalla más en contra de una campaña sucia llena de ataques, mentiras y calumnias”.
“Ni Los Mineros ni Napoleón Gómez Urrutia jamás nos hemos rendido, ni nunca claudicaremos, por muy arrogantes, influyentes o impunes que se sentían estos indignos empresarios”, dijo Gómez Urrutia.
“La verdad tarde o temprano se impone y hoy Grupo México tendrá que repartir, conforme a la ley, más de 318 millones de pesos entre los trabajadores de la Sección 65, donde cada uno recibirá al menos 100 mil pesos y hasta el máximo alrededor de 200 mil pesos, dependiendo de la antigüedad, la categoría y el nivel de salario de cada trabajador”.
“Una vez más, el Sindicato Nacional de Mineros que me honro en presidir, cumple con su compromiso de defender y proteger los derechos y la dignidad de los trabajadores y de procurar la justicia contra cualquier obstáculo o adversidad que se presente”.
Advirtió que “de no cumplir la empresa en un plazo de 72 horas, de acuerdo con la ley, demandaremos el embargo de sus bienes”.
Desde el 30 de julio de 2007, la histórica mina de Cananea, en Sonora, está en paro. Los mil 200 mineros de la Sección 65 decidieron estallar la huelga por las violaciones a su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y la falta de seguridad en las instalaciones; Grupo México reinició operaciones el 6 de junio del 2010 como Buenavista del Cobre.
cg