Más Información
Reforma judicial en marcha; convocatoria para inscripción a elección ya tiene fecha, anuncia Monreal
VIDEO: “¡Ni perdón, ni olvido, castigo a los asesinos!”; organización marcha para exigir justicia por feminicidios y desapariciones
Sistema Nacional de Cuidados, pendiente en el Senado desde 2020:IBD; garantiza derecho en condiciones de calidad e igualdad
Farmacéuticas y Gobierno de Sheinbaum inician diálogo para compra de medicamentos; acuerdan "precios competitivos"
Tras la detención del alcalde perredista de Cocula, Erik Ramírez Ulises, el dirigente del PRD en Guerrero, Celestino Cesáreo Guzmán, aseguró que él entregó a la procuradora de Justicia, Arely Gómez, el expediente de sus candidatos en los diferentes cargos de elección popular “les pedimos que investigarán, si había algo irregular nos lo hicieran saber para no registrarlos y no nos dijo nada”.
Explicó que el pasado 15 de abril, él y el delegado de la dirigencia nacional del PRD en Guerrero, Guadalupe Acosta Naranjo, se reunieron con Arely Gómez para entregarles los expedientes y ni días después ni hasta ahora la Procuraduría General de la República (PGR) “nos hizo algún comentario”.
Cesáreo, sin embargo, consideró que “es necesario que se vaya al fondo de la investigación, si hay responsabilidades que se castigue (al alcalde de Cocula). Nosotros no vamos a meter las manos al fuego por nadie y en lo que tiene que ver en la parte interna del PRD, será el Comité Ejecutivo Nacional quien defina su expulsión”.
No habrá ningún tipo de apoyo legal por parte del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Sol Azteca, dijo, y también compartió que no ha tenido ningún diálogo con la familia del edil, “estamos en contacto con la dirigencia del PRD en Cocula nada más, ello también están preocupados por la situación”.
El perredista admitió que el edil fue impulsado por su corriente, Democracia Social, que a nivel nacional se llama Patria Digna y dirige Carlos Sotelo. “Él cumplió con todos los requisitos para ser candidatos, entre éstos la carta de antecedentes penales, entre éstos”.
Aseguró que el supuesto asesor detenido junto al alcalde y al narcotraficante de Guerreros Unidos, Adán Zenen Casarrubias, Eloy Flores Cantú “no es asesor del PRD, nadie lo conoce ni aquí ni en la dirigencia nacional yo he preguntado”.
Se negó a opinar si este escenario pudiera ser un montaje como han opinado otros miembros de su partido. “No quisiéramos opinar al respecto, requerimos investigaciones profundas y si se le encuentra alguna responsabilidad, se castigue”.
ahc