Hermosillo.— Con un boquete financiero superior a los mil millones en deudas y un sobreejercicio de casi 4 mil millones de pesos dejó la pasada administración de gobierno al sector salud, denunció el secretario Gilberto Ungson Beltrán, al advertir que ya se iniciaron las investigaciones para deslindar responsabilidades de tipo penal.

“Claramente tenemos el boquete de más de mil millones de pesos de aquí a fin de año, y otro es el boquete del año de infraestructura que tendremos que reparar y que cuesta miles de millones más”.

El secretario de Salud lamentó el caos y la crisis que atraviesa el sector debido, dijo, a la poca transparencia con que ejerció el gobierno de Padrés.

La crítica situación se traduce en abandono en la infraestructura de hospitales y centros de salud, desabasto de medicamentos y falta de pagos a los proveedores.

En el periodo 2009-2015 se cayeron los indicadores de salud, se perdió la certificación de hospitales, la reafiliación del Seguro Popular, abasto de medicamentos y el desempeño de recursos provenientes de la Federación.

Ante este panorama, Ungson Beltrán dijo que por ahora se requieren más de mil millones de pesos para pagar a proveedores y solventar la operatividad del sector al mes de diciembre.

“Son muchas las observaciones que se tienen sobre el trabajo que desarrollaron las anteriores autoridades, donde se tienen problemas de déficit financiero por varios millones de pesos, así como falta de terminación de obras que fueron licitadas y compra de material que nunca se aplicó en las diferentes campañas de prevención del dengue en el estado”.

Entre las irregularidades que se detectaron están centros de salud que debieron entregarse en 2013 en Navojoa, Cajeme y Bácum. Ya se está documentando para que la Secretaría de la Contraloría inicie los procedimientos legales correspondientes para que se finquen responsabilidades de orden penal, advirtió.

Para hacer frente a esta situación, el gobierno del estado gestionará recursos extraordinarios ante los Congresos federal y estatal para poder cumplir con los pagos pendientes y responder a ciudadanos con la mejora de servicios de salud, dijo el funcionario.

El presupuesto de la Secretaría de Salud creció en 39% en el periodo 2010-2015, al pasar de 3 mil 166 millones de pesos a 4 mil 222 millones de pesos, con un aumento de la nómina de más de 3 mil trabajadores, el descontento y las denuncias ciudadanas se incrementaron por el mal servicio, la falta de medicinas y el mal estado de los hospitales, dijo Ungson Beltrán.

No obstante el sobreejercicio de casi 4 mil millones de pesos, casi 50% de los recursos se destinaron a contratación de personal administrativo y sólo 15% a personal médico. Hubo un incremento de enfermedades como la rickettsia, el dengue e incluso la proliferación de males que se consideraban ya erradicados como la tuberculosis, así como el problema del sobrepeso en gran parte de población sonorense.

Durante el periodo 2009- 2014, Sonora cayó a nivel nacional del lugar 12 al 17 en casos de rabia; de sitio 12 al 18 en salud bucal; del 7 al 13 en casos de obesidad; del lugar 16 al 26 en enfermedades no transmisibles, y del 15 al 29 en atención a casos de VIH/Sida.

También registró retrocesos importantes en enfermedades transmisibles al bajar del 8 al 25, es decir, tuvo un descenso de 17 lugares; en tuberculosis caímos 20 lugares al pasar del 10 al 30 entre las 32 entidades de la República y en diabetes descendimos 24 lugares al pasar del 2 al 26, precisó.

Además, se registró la caída de indicadores clave de salud entre 2009 y 2014. Salas de expulsión (-76.9%), laboratorios de análisis clínicos (37.1%), consultas odontológicas (-1.2%), cirugías (-11.8%), atención a partos (-4%), consultas a embarazadas (-8.7%).

En un el diagnóstico de la Secretaría de Salud, no se presentaron 271 solventaciones que requirió el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) a la pasada administración.

En este contexto, “la Secretaría de Salud se encuentra en situación crítica, con abandono en infraestructura, de hospitales y centros de salud, desabasto de medicamento”, pero tenemos la certeza de que vamos a darle la vuelta a esto”, aseguró Ungson Beltrán.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses