Más Información
Comisiones del Senado definen terna para CNDH; la componen Paulina Hernández, Rosario Piedra y Nashieli Ramírez
Familia LeBarón comparece ante Tribunal Federal de Justicia Administrativa; exige reparación del Estado mexicano
PRI, PAN y MC tienen legitimidad jurídica para impugnar la reforma judicial, determina SCJN; cumplieron con requisitos
“Órale, abran hijos de la v...” : Comerciantes del Centro confrontan a policías; reclaman por cierres en Palacio Nacional
Para terminar con los dos Méxicos, donde algunos indígenas se les hace justicia por tener abogados y otros permanecen en prisión por carecer de ellos, se firmó el convenio de colaboración en el marco de la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal con Visión Intercultural y Multilingüe.
Estamparon su firmen en el documento, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, ministro Luis María Aguilar; la Procuradora General de Justicia, Areli Gómez; el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño; Así como la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga; y como testigo de honor, el gobernador Rafael Moreno Valle. Todos ellos refrendaron su compromiso para garantizar la justicia con equidad para los pueblos indígenas.
El secretario Osorio Chong explicó que el convenio es para hacer justicia a las comunidades indígenas y que “no se hable más de dos Méxicos, donde a algunos se les hace justicia por tener abogados y a otros no”. No más discriminación a las comunidades indígenas.
Dijo que el nuevo sistema de justicia penal que entra en vigor el próximo año, actualiza el vigente desde hace más de 100 años.
A su vez, el gobernador Moreno Valle manifestó que un pueblo que desconoce su pasado es incapaz de darle rumbo a su futuro.
“Estoy convencido de que al mundo globalizado de hoy le hace mucha falta la sabiduría indígena de siempre, su respeto por la tierra, las tradiciones y las personas mayores. No dejemos pasar esta oportunidad de hacer justicia y aprender los unos de los otros”.
Y precisó: “que nunca sea la apariencia o la influencia lo que determine el fallo de la justicia. Celebro que este convenio hará posible cambiar para bien el curso de la historia”.
En su turno, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ministro Luis María Aguilar, ofreció el compromiso del Poder Judicial de generar las condiciones para que los pueblos indígenas se sientan protegidos y accedan a sus derechos.
La procuradora Areli Gómez, destacó que con este convenio, se reconoce la diversidad cultural, y se convertirá en una plataforma para articular esfuerzos a favor de este sector, al garantizar acciones de fortalecimiento de traductores, además que se formarán mediadores y conciliadores indígenas.
En su momento, el secretario Aurelio Nuño manifestó que los pueblos indígenas aportan identidad nacional, por lo que es importante proveer de intérpretes y traductores en sus procesos legales. En este sentido informó que se han capacitado 664 personas para que avalen sus derechos.
Y la directora general de la CDI, Nuvia Mayorga, destacó que el convenio que se firmó hace visible ante la ley a las comunidades indígenas ya que se cuenta con 198 abogados indígenas bilingües.
mvl