Uno de los aspirantes al cargo de consejero en el nuevo órgano electoral que suplirá al Instituto Estatal Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en la conducción, organización y vigilancia de las elecciones locales del 2016, interpuso una queja en contra de los gobiernos municipal de Cancún y del gobierno del estado, así como de un semanario, ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Anoche, Francisco Villarreal, abogado de profesión y ex director jurídico del ayuntamiento de Benito Juárez, quien compite por el cargo de consejero dentro del Organismo Público Local de Quintana Roo (OPLE), difundió su denuncia en un video que circula ya en la red, a través de YouTube.

El litigante expone en el video que ha sido objeto de una campaña homofóbica, pues se le llama “pervertido”, “exhibicionista”, “degenerado sexual” y “homosexual”.

Refiere que la publicación en donde aparecen fotos y textos que le causan daño moral, son presuntamente distribuidas en oficinas de gobierno municipal y estatal.

“Actualmente circulan y se distribuyen en oficinas públicas federales, estatales y municipales, ejemplares de este medio, patrocinado con recursos públicos y con el que quieren someterme a la burla y señalarme como no apto para el desempeño de una función electoral, ello, con base en calificativos homofóbicos y situarme en una circunstancia de inferioridad con relación a los demás participantes (…)

“Dicha revista fue entregada en mano propia a Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, con objeto de generar otro obstáculo en mi participación para ser consejero electoral”, denuncia el litigante.

También evoca el episodio en el que el secretario general del ayuntamiento, José de la Peña, fue obligado por la Sala Superior del Tribunal Electoral, a expedirle la constancia de residencia que le negó sin fundamento legal. Dicha constancia era uno de los primeros requisitos para registrarse ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para contender por el cargo de consejero dentro del OPLE.

“Como represalia, se ordenó la clausura del despacho ‘JFK Consultores’, del cual soy socio. Ese mismo día interpusimos una demanda de amparo y se ordenó el levantamiento de la clausura al día siguiente”, señala.

Villarreal atribuye la campaña de desprestigio en su contra, al clima de intolerancia que, dice, prevalece en el estado.

El viernes pasado, Villarreal Escobedo interpuso una queja ante el Conapred, en contra de la empresa “Extreme Energy”, propietaria de la revista, específicamente por las fotos y el texto publicados el 16 y 17 de octubre pasados.

ovs/ml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses