Más Información
Implementa Gobierno operativo para combatir abusos contra paisanos; reconocen a héroes y heroínas migrantes
“Con menos de 330 pesos prepara una cena de navidad económica”: Profeco; recomienda comparar precios
Fuentes oficiales confirmaron que desde la tarde de hoy, cinco elementos de la División de Fuerzas Federales fueron retenidos por la población de El Carrizalillo.
De acuerdo con las fuentes, los federales se encontraban en un operativo para detener a presuntos integrantes de la delincuencia organizada y el pueblo lo impidió.
La versión de los habitantes de esa población es que los uniformados llevaban en sus vehículos a gente de Guerreros Unidos.
Hasta el momento, las autoridades continúan el dialogo entre el Coordinador del Operativo Tierra Caliente, con los habitantes y Comisariados, con el fin de que liberen a los elementos.
Se reporta que los Federales se encuentran en buen estado, sin golpes o lesiones.
Hasta el momento el gobierno del estado no ha dado una postura sobre estos hechos; sin embargo, de acuerdo con gente de la comunidad donde está instalada la minera canadiense Gold Corp desde hace años, todo comenzó cuando las patrullas de la Policía Federal 15121 y 15192 con los elementos a bordo intentaron retener al comisariado de los Bienes Ejidales de esa comunidad, Ricardo López García.
Pobladores identificaron a Modesto Peña Celso originario del lugar, como el guía de los policías federales y lo acusaron de ser presunto sicario del grupo "Guerreros Unidos".
Se vivieron momentos de tensión, según comentaron algunos testigos, porque la gente se organizó para impedir que la Policía Federal se llevara a López García.
Los habitantes retuvieron patrullas, dos rifles calibre 22 y un barret, que traían los uniformados al interior de los vehículos.
La gente acusó a Peña Celso y a sus hermanos Israel Peña y Mario Peña de ser los responsables del aumento de extorsiones y secuestros en la comunidad, donde además de rentar sus tierras, varios ejidatarios trabajan para la minera.
Anuncio en radio
Uno de los habitantes del poblado habló a una radiodifusora de esta capital para confirmar la retención.
A través de esa radiodifusora local, dijo que solicitan la presencia del Ejército para entregarles a los cuatro policías federales, para que a su vez, los entreguen a la autortidad competente para que sean investigados.
Hasta las 20:00 horas, los policías y el civil permanecían retenidos.
mc/ml