Personal del  Instituto Nacional de Migración rescató en las ciudades de Palenque y Tapachula a 30 migrantes originarios de Guatemala, El Salvador y Honduras, entre ellos 17 menores de edad, y fue detenido  un presunto traficante de personas.

En las acciones participaron además la  Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes (FEDCCI) y policías estatales.

En un primer operativo,  derivado de una denuncia ciudadana  los agentes migratorios ingresaron a    la posada Los Ángeles  en Palenque, en donde localizaron a cinco hondureños que no pudieron acreditar su regular estancia en el país.

En Tapachula,  al realizar una actividad de verificación  ubicaron a  25 centroamericanos, cuatro mujeres, cuatro hombres y 17 menores de edad que viajaban sin compañía de un familiar.

En el sitio fue identificado Francisco “N”, como presunto traficante de personas,  quien  supuestamente cobró diferentes  cantidades de dinero para movilizar a los  centroamericanos por territorio mexicano.

Responsables de  Protección a la Infancia del INM asistieron a los menores de edad, luego fueron llevados  al Sistema Estatal DIF para su alojamiento y atención integral.

Las personas rescatadas fueron enviadas  a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración de Palenque y Tapachula, con el fin de proporcionarles alimentación, asesoría migratoria, atención médica.

Así como informar a su representación consular y resolver su situación migratoria para proporcionarles el retorno asistido.

El presunto traficante de personas  fue puesto a disposición de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes.

Por el hecho se inició la averiguación previa número 97/FEDCCI-MTAR3/2015 por  delitos previstos y sancionados por la Ley de Migración.

ovs

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses