Monterrey.— “Está medio cabrón”, “se jodió”, “estamos medio jodidones”, fueron algunas de las frases coloquiales que el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, utilizó este martes en su discurso ante el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), que celebró una sesión solemne para el ungimiento de Rogelio Garza Rivera como nuevo rector de la casa de estudios en el periodo 2015-2108.
Y así como hace unos días ante cientos de asistentes de México y otros países que acudieron al séptimo Encuentro Mundial de Valores se pronunció por cambiar la letra del Himno Nacional por considerar que alienta a la violencia, en esta ocasión El Bronco pidió a académicos, ex rectores y estudiantes de la UANL hacer a un lado “la gorrita” (birrete), que junto con la toga deben utilizarse en las sesiones solemnes del Consejo Universitario.
En su acostumbrado escarceo inicial “para romper el hielo”, el gobernador preguntó: “¿Están bien?, ¿están contentos?, ¿entonces, por qué están así tan serios? Gracias por reírse, porque vale la pena. Tomaron una buena decisión al nombrar a Rogelio [Garza Rivera], y ahora a jalar que se ocupa”.
Agregó que la universidad hoy pasa por su mejor etapa, y es el momento de hacer historia. “Hay una historia pasada, la gorra esa es pasado [dijo refiriéndose al birrete], es protocolo es cierto, lo entiendo, pero hoy los jóvenes no entienden eso, ni siquiera lo comprenden; vaya, ni siquiera están de acuerdo, es tiempo de cambiar…”.
Ante la sorpresa de muchos y la hilaridad de otros, prosiguió: “Sé lo que hoy digo, y siempre lo hago para polemizar, es para que haya reflexión, el cambiar implica atreverse y a ser criticado, pero el que aguanta la crítica soporta un edificio arriba de él”.
Después comentó la importancia de las redes sociales y abogó por el uso del WhatsApp para labores administrativas o académicas. Con esto, dijo, ya no será necesario mandar oficios, “se jodió el papel”.
Rodríguez Calderón exhortó a los miembros del Consejo Universitario a sacar a la calle mediante Periscope sus sesiones, cómo él hace con sus reuniones de trabajo.
Ante los momentos de estrechez económica que vive el estado, pidió a los universitarios que le tengan paciencia: “Estos primeros tres meses vamos a estar medio jodidones, no me pidas lana compadre [dijo al rector], no hay”.
En otro orden, Rodríguez Calderón anunció que el juez español Baltazar Garzón asesorará a su gobierno en materia de lucha anticorrupción y respeto a los derechos humanos. Ayer, El Bronco sostuvo una reunión con ese personaje.