Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, estudiantes y organizaciones sociales, marcharon por calles de Chilpancingo a 13 meses de la desaparición de sus hijos, para exigir su presentación con vida y al gobierno que entra asumir el compromiso de esclarecer los hechos.
En dos contingentes la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) partió para exigir la abrogación de la reforma educativa, además de respaldar el movimiento por la presentación con vida de los estudiantes de Ayotzinapa.
Por una parte la CETEG que encabeza el secretario general, Ramos Reyes Guerrero y por otra, la de la Comisión Política que dirige Antonia Morales Vélez. Los primeros marcharon de la Alameda central hacia el Congreso local respaldando a los padres de los normalistas, mientras que el segundo contingente del plantón del zócalo capitalino por la Autopista del Sol.
Felipe de la Cruz, vocero de los padres de familia, explicó que su marcha es para honrar la memoria de los jóvenes asesinados hace 13 meses en Iguala, para exigir la presentación con vida de los 43 “pero también decirle al nuevo gobernador (Héctor Astudillo Flores) que de acuerdo a su disposición de ayudarlo habrá acercamientos”.
Explicó que sólo si el movimiento ve voluntad para llegar al fondo de los hechos de septiembre de 2014, sin importarle quién caiga, habrá la posibilidad de diálogo “nosotros nunca hemos estado cerrados al diálogo. Nos negamos cuando hay promesas incumplidas, mentiras, engaños. Si este gobierno respalda a la comisión de expertos en desaparición forzada no tenemos por qué no dialogar”.
Ramos Reyes, secretario general de la CETEG exigió al gobernador Héctor Astudillo ayudar al magisterio a echar abajo la reforma educativa, porque asegura atenta contra sus derechos laborales.
La CETEG que encabeza Antonia Morales también se pronunció contra la reforma educativa y a favor de la aparición de los 43 normalistas.
tpc